Tecnología

Esta startup canadiense plantará con drones 1.000 millones de árboles

Esta startup canadiense plantará con drones 1.000 millones de árboles

Una startup canadiense está reforestando con drones un bosque con 40.000 pinos y abetos tras un incendio. Su objetivo es replantar árboles en todo el planeta, según Fast Company. En 2028, la empresa planea alcanzar la cifra de los 1.000 millones de árboles en todo el planeta.

La startup canadiense Flash Forest está replantando con drones un bosque al norte de Toronto (Canadá). Tras un incendio, la empresa colocará 40.000 semillas de pinos y abetos originarios de la zona gracias a esa tecnología, según Fast Company.

Flash Forest es una compañía que, como su nombre indica, quiere reforestar el planeta a velocidad de relámpago. Mientras que la tala de árboles y la recogida de madera se hacen con poca intervención humana, de manera rápida y eficiente, sembrar especies vegetales es todavía un proceso muy tradicional, según la firma canadiense.

Pakistán ofrece trabajo a desempleados plantando árboles contra el cambio climático

Para plantar un árbol hoy en día, se sigue recurriendo a los sacos y a las palas. Sin embargo, la tecnología permite hacerlo 10 veces más rápido y un 20% más barato. Y la solución está en los drones.

Tal es el ritmo de la startup que su objetivo es plantar 1.000 millones de árboles en todo el planeta en menos de 10 años, según indica la compañía. De hecho, quieren lograr esa meta en 2028.

Para ello, se usa un software que permite a los drones mapear la zona desde el aireDespués, estos dispositivos voladores se encargan de esparcir las semillas. La tecnología también es capaz de detectar los lugares más idóneos para sembrar y dónde la tierra será capaz de dar lugar a un árbol.

Este método sirve tanto para bosques que han sido quemados, como para espacios naturales que en los que se han recogido grandes cantidades de madera. 

Según Fast Company, Flash Forest tiene capacidad para plantar al día entre 10.000 y 20.000 saquitos de semillas al día, la forma en que se tratan y que, a su vez, contiene un conjunto de sustancias que ayudan a germinar más rápido. Se trata de que vuelva a haber humedad en la zona y de que los animales que estaban en ese entorno puedan a habitarlo de nuevo.

Además, la compañía se encarga de supervisar el proyecto unos meses después para revisar que los árboles crecen y que su trabajo ha dado sus frutos. 

Las plantas son esenciales para reducir la contaminación y frenar el calentamiento global, pues absorben el carbono. Para que sean capaces de haberlo, deben pasar entre 10 y 20 años desde que se planta una semilla. Con lo cual, la tecnología y el uso de drones es una alternativa para acelerar el proceso y poder sembrar a gran capacidad.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider