Social Media Tecnología

Twitter planea avisarte cuando un político o influencer utilice datos falsos

twitter

Twitter está experimentando con poner etiquetas naranjas y rojas brillantes debajo de las declaraciones falsas y la información errónea publicada por políticos y figuras públicas en su red social de microblogging.

En la era de las fake news los usuarios merecen tener más mecanismos digitales a su disposición para verificar la veracidad de los datos vertidos por figuras de peso, como políticos, directivos y referentes de opinión. La red social del pajarito azul tiene nuevos planes para que los internautas sepan cuándo un dato es cierto o no por parte de personajes públicos. Según un nuevo informe, la compañía incluyó tweets del senador Bernie Sanders y el líder de la minoría republicana de la Cámara Kevin McCarthy en sus maquetas de diseño.

Twitter está evaluando cómo agregar las etiquetas de advertencia, que tendrían un tamaño similar al de un tuit, como un componente de un conjunto más amplio de políticas para combatir la información errónea en la plataforma. En la maqueta consultada por NBC News la información errónea “engañosamente dañina” sería verificada directamente debajo del tweet por expertos, periodistas y potencialmente otros usuarios que participan en un sistema de moderación de la comunidad basado en puntos similar a Wikipedia.

Twitter te permitirá elegir en 2020 quién quieres que te responda a los tuits

Esta novedosa herramienta sería un paso adelante en las políticas de la compañía para moderar información falsa, como los deep fakes editados con Inteligencia Artificial, las conspiraciones antivacunas o los datos falsos sobre la votación. Lo que todavía no está claro es la forma en la que los de Jack Dorsey determinarían qué publicaciones se marcan cómo engañosas ni tampoco cómo funcionaría el sistema basado en puntos para los moderadores de la comunidad.

Un portavoz de Twitter dijo a Recode que las maquetas específicas de las que NBC informó son solo un ejemplo de varias ideas en la etapa inicial de investigación, y que por el momento no han sido aprobadas para su implementación. Serían una opción entre muchas para moderar y señalar los engaños vertidos por figuras de élite, referentes políticos e influencers.

Fuente | Recode

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.