Tecnología

Una toxina en los fideos mata a nueve miembros de la misma familia

Nueve miembros de una familia mueren tras comer fideos caseros congelados

Uno de los casos más graves de intoxicación alimentaria de los últimos ha acontecido en una localidad nororiental de China, donde nueve miembros de la misma familia han fallecido tras comer noodles caseros que llevaban un año en el congelador.

Una terrible mala suerte se cebó con una familia de la ciudad china de Jixi: nueve de sus miembros fallecieron tras consumir unos fideos caseros que llevaban un año en el congelador. La especialidad se trata de Suantangzi, un manjar chino popular, consistente en noodles elaborados a partir de harina de maíz fermentada, que envenenó a la familia con ácido bongkrékico.

Siete adultos murieron después de consumir los fideos, mientras que dos murieron más tarde. Afortunadamente, tres niños a los que se les había servido la comida de fideos de maíz se negaron a comerla porque no les gustó el sabor, por lo que resultaron indemnes.

Por qué tus paños de cocina pueden provocarte una intoxicación alimentaria

El ácido bongkrékico, hallado en el líquido gástrico de las personas fallecidas y también en el propio alimento, es la principal causa de intoxicación por productos de harina y arroz fermentados, con una mortalidad de entre el 40 y el 100 por ciento. Se trata de un ácido producido por la bacteria Burkholderia gladioli patovar cocovenenans bastante común en brotes de intoxicación alimentaria en países orientales como Indonesia o la propia China.

Se trata de un ácido muy tóxico, que resiste a las altas temperaturas y que no puede eliminarse aunque la comida esté muy cocinada. No hay cura para él, y es capaz de matar en cuestión de horas. Los síntomas suelen comenzar a las 16 horas de ingerir el alimento contaminado y abarcan diarrea, vómito, dolor abdominal, debilidad, sudoración y coma.

Tras el traumático suceso, las autoridades nacionales han recomendado no consumir alimentos preparados en casa con harina fermentada, que pueden contener ácidos y sustancias capaces de causar graves daños a varios órganos. El pasado julio otra persona murió y diez enfermaron por el ácido bongkrek en la región sureña de Guangdong. En Mozambique, esta toxina en cerveza contaminada en un funeral causó 200 hospitalizaciones y 75 fallecimientos.

Fuente | Daily Mirror

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.