Tecnología

Imprimen en 3D un centro para personas sin hogar en Texas en tan solo 27 horas

Imprimen en 3D un centro para personas sin hogar en Texas en tan solo 27 horas

Cada mes que pasa, la impresión 3D suma nuevos hitos y avances. El último de ellos se trata de la construcción de un centro para personas sin hogar en la localidad de Austin en Texas, proceso que apenas llevó 27 horas.

Si esta innovadora tecnología también ha revolucionado terrenos como la robótica, la medicina, la alimentación o la exploración espacial, la impresión 3D también salpica la creación de hogares como uno de los avances más interesantes de nuestros tiempos, aunando arquitectura, innovación, materiales sostenibles y velocidad de vértigo para proponer soluciones estructurales sólidas, más económicas y de sencilla implantación en terrenos de toda índole.

Por poner varios ejemplos significativos, la startup italiana Wasp fue capaz de crear una vivienda de adobe en 3D por 35 euros destinada a realojar a la población que ha perdido su hogar tras una catástrofe natural mientras que docenas de familias de una zona rural de la República de El Salvador podrán mudarse a una de las primeras comunidades del mundo de casas impresas en 3D, que contará con 100 viviendas.

Las cosas más extrañas impresas en 3D hasta la fecha

Un impacto emocionante y sorprendente de la tecnología de impresión 3D es el que afecta a las viviendas de bajo coste, logrando completar un centro de bienvenida para personas sin hogar en Texas, que se imprimió en poco más de un día. La compañía constructora tras estas viviendas impresas en 3D se conoce con el nombre de Icon, y desde que lanzó su primer prototipo en SXSW en Texas en 2018, ha llevado su tecnología a América Latina, donde está construyendo el primer vecindario impreso en 3D del mundo.

Al usar su impresora 3D Vulcan II para producir las estructuras básicas de hogares simples y hacer que los humanos agreguen toques finales como ventanas, puertas y techos, la compañía puede construir viviendas de manera notablemente económica y eficiente. La casa prototipo que produjo para SXSW tardó 48 horas en hacerse por un coste de 10.000 dólares.

Del mismo modo, el pueblo de casas de bajo presupuesto que está construyendo en América Latina está diseñado para familias que viven con menos de 200 dólares al mes y se espera que sirva como prueba de concepto para soluciones de vivienda asequible en todo el mundo. Ahora ha iniciado un nuevo proyecto en el pueblo Community First! en Austin, Texas. En el siguiente vídeo puedes apreciar sus claves.

El desarrollo está encabezado por Mobile Loaves & Fishe, una organización local sin ánimo de lucro. El proyecto incluirá más de 500 hogares, aunque en estos momentos se encuentra en la segunda fase, para la que Icon agregará un conjunto de seis hogares impresos en 3D al conjunto.

Estas casas fueron diseñadas por el equipo de Logan Architecture, con sede en Texas, e Icon imprimirá por primera vez tres al mismo tiempo como una forma de demostrar su eficiencia de construcción y enfocarse en reducir los costos. El proceso de edificación de las seis casas comenzará antes de que termine el año, pero la compañía ya ha completado un centro de bienvenida de 46 metros cuadrados para el pueblo, que se imprimió en 3D en un total de 27 horas.

Fuente | New Atlas

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.