Tecnología

Alucina con este mapa en 3D de las conexiones neuronales de una mosca de la fruta

impresión 3D conexiones neuronales

Científicos de Google y el Janelia Research Campus en Virginia acaban de publicar un conectoma 3D increíblemente detallado de una mosca de la fruta, que incluye 20 millones de sinapsis alucinantes que conectan 25.000 neuronas.

Científicos de Google y el Janelia Research Campus en Virginia acaban de publicar un conectoma 3D increíblemente detallado de una mosca de la fruta. Se trata de un mapa de conexiones neuronales que incluye 20 millones de sinapsis que conectan 25.000 neuronas de este insecto. Según los investigadores, es el conectoma de nivel sináptico más grande jamás reconstruido y que se ha convertido en un innovador recurso para estudiar los comportamientos de las moscas.

Las cosas más extrañas impresas en 3D hasta la fecha

Desde Neoscope explican el proceso de creación de este proyecto. Para ello, los científicos tuvieron que cortar el pequeño cerebro de la mosca en bloques de solo 20 micras de espesor. Luego unieron imágenes de cada losa para construir un mapa 3D en el que aparecen zonas del cerebro como las relacionadas con el aprendizaje, la memoria, el olfato y la navegación. Eligieron la mosca de la fruta ya que su cerebro es relativamente simple, aunque también muestra comportamientos complejos.

Para contempler la importancia y magnitud de este mapa en 3D, cabe saber que para rastrear entre cada neurona mosca a mano llevaría a 250 personas dos años de trabajo. Sin embargo, rgracias a los espectaculares avances en la tecnología de imágenes y el aprendizaje profundo, el pequeño equipo de analistas de datos fue capaz de acelerar el proceso. El equipo ha puesto a disposición de forma gratuita todas las herramientas que utilizaron para reconstruir el conectoma mediante un documento disponible en el servidor de preimpresión bioRxiv.

Fuente | Neoscope

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.