Tecnología

Luda Farma, la app para localizar un medicamento en las farmacias

Luda Farma, la app para localizar un medicamento en las farmacias

La tecnología de la app Luda Farma presta su ayuda inestimable tanto a farmacéuticos como a usuarios durante esta crisis del coronavirus con las siguientes funciones a las que podrás acceder desde tu móvil.

Luda Farma, cuya aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play, se trata de un instrumento tecnológico muy útil al servicio tanto de los profesionales de las farmacias como de los pacientes que acuden a ellas en busca de un medicamento. La red neuronal de farmacias nacida en 2018 al amparo de la patronal Adefarma – Asociación de Empresarios de Farmacias de Madrid – y que cuenta con la colaboración de FEFE -Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles- está conectando a todas las farmacias para solventar los problemas ocasionados por esta profunda crisis de la pandemia del Covid-19.

La aplicación facilita que los farmacéuticos puedan comprobar online la disponibilidad de los medicamentos y la farmacia en la que se encuentran, con la posibilidad de derivar pacientes de forma más rápida y eficiente, mientras que también los usuarios podrán, gracias a la geolocalización y datos de la app, comprobar cuál es la farmacia más cercana donde se encuentra el medicamento que precisan, con o sin receta, evitando acudir a centros de salud y hospitales o saltarse el confinamiento.

Como novedad destacada, LudaFarma ha impulsado un servicio de recogida y envío de medicamentos para los pacientes. Por el momento ya existen más de 1500 farmacias adheridas a la red en toda España. Cualquier botica puede unirse a la iniciativa totalmente gratis, facilitando su software para el hallazgo y envío de los medicamentos. Esta medida extrema la precaución recomendada por el coronavirus, ya que la atención telefonica conlleva más riesgos, puesto que el teléfono tiene que dsinfectarse tras cada llamada e incluso parar para desinfectar ropa, lavarse las manos o poner y quitar los guantes.

Luz verde para el primer ensayo en humanos de una vacuna contra el coronavirus

La tecnología de la aplicación logra que se reduzcan las llamadas de forma considerable, garantizando mejores condiciones para los farmacéticos y derivando la “llamada” al mensajero, evitando que el farmacéutico tenga que acudir al teléfono para solicitar el envío del medicamento a casa o abandonar su puesto de trabajo para hacerlo él mismo. Cualquier usuario puede emplear la aplicación aunque no sea el destinatario final del fármaco: por ejemplo, un hijo puede gestionar el envío de un medicamento para su padre o madre que vive sola.

El repartidor acude al domicilio dos veces: a por la receta y la tarjeta sanitaria y para devolverla con las medicinas solicitadas. En algunos casos basta con proporcionar el número de tarjeta sanitaria. Luis Martín Lázaro, fundador de la app, calcula que habitualmente solucionan 700 casos al mes de problemas de suministros con medicamentos, mientras que desde que se decretó el confinamiento suman más de 6.000. Ahora que han abierto la red de forma gratuita se espera que muchas más boticas se adhieran.

Luda Farma ofrece todos sus servicios en el territorio nacional, salvo el envío a domicilio, que se ha implementado de forma urgente en Madrid y que en los
próximos días llegará a Sevilla, Almería, Granada, Alicante, Valencia y Murcia. Al resto de ciudades llegará en las próximas semanas. Puedes descargar la aplicación pinchando en el siguiente enlace.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.