Tecnología

Llevas toda la vida reiniciando mal el router: así debes hacerlo

Llevas toda la vida reiniciando mal el router: así debes hacerlo

A veces los routers nos dan problemas y decidimos reiniciarlos para que funcionen adecuadamente. ¿Lo estás haciendo bien? Te mostramos cuáles son los errores más comunes y la mejor manera de hacerlo.

En ocasiones te ves obligado a reiniciar el router debido a su uso intensivo o a tener muchos dispositivos conectados, de forma que Internet falla, funciona más lento o se producen errores. Al igual que resulta fundamental protegerlo de ciberataques, colocarlo en un lugar óptimo de la casa para lograr la mejor conexión posible o escoger una contraseña fuerte para que no puedan hackearte el WiFi, también debes saber cómo reiniciar correctamente tu enrutador.

8 objetos y materiales que empeoran la conexión WiFi de tu casa

El error habitual de todo el mundo consiste en pulsar el botón para apagarlo y acto seguido volver a encenderlo, siendo esta una forma incorrecta. De esta forma inmediata no se reiniciará la configuración almacenada con el tiempo y podrían no solucinarse problemas al gestionar direcciones IP, entre otras.

¿Cuánto tiempo ha de estar el router apagado antes de reiniciarlo de nuevo?

Los expertos recomiendan mantenerlo apagado entre 20 y 30 segundos para cerciorarte de que los circuitos se apaguen por completo y el dispositivo se reinicie correctamente. Recuerda que al encenderlo de nuevo, tarda unos segundos en volver a estar operativo.

También puedes reiniciar el router desde la propia configuración del dispositivo: 192.168.1.1 es una dirección IP que se ha convertido en la puerta de enlace predeterminada de la mayoría de los routers del mercado, aunque 10.0.0.1 o 192.168.0.1 también son otras opciones. Se trata de una IP interna a la que no es posible acceder desde fuera.

Si escoges esta opción deberás entrar con tus credenciales, acceder a la configuración avanzada, entrar en mantenimiento y busar las opciones de Reiniciar o Reboot, pulsando en ella. También puedes restaurar los valores del router en el caso de que los problemas de configuración persistan. Para esta opción también suele haber un botón pequeño en el aparato, que deberás pulsar seguido hasta que las luces parpadeen.

Sin embargo, solamente se recomienda la opción de restaurar cuando los problemas son graves, ya volver a los valores predeterminados de fábrica borrará tu configuración y volverás al firmware del principio, contraseña de fábrica y un largo etcétera.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.