Tecnología

Las máquinas de tejer en 3D, la solución contra la sobreproducción textil

ropa nueva

La empresa Tailored Industry utiliza máquinas de tejer en 3D, que podrían ser la solución a la sobreproducción de las marcas textiles, creando un mercado más sostenible.

La industria textil produce demasiada ropa que numerosas marcas afirman que tiran a la basura, contaminando y produciendo prendas que luego no se venden. Pero esta fábrica de ropa ha encontrado la solución contra la sobreproducción textil: las máquinas de tejer en 3D.

Las empresas textiles como H&M, que informó que tenía 4.300 millones de prendas en inventarios no vendidas el año pasado; o Burberry, que admitió haber destruido 36,8 millones de dólares en ropa sin vender, lo que causó una gran indignación en la sociedad, dejan una huella de carbono considerable con sus desechos textiles.

Según diversos estudios, aproximadamente el 30% de las 150.000 millones de prendas que se producen cada año nunca se venden, una cifra que asusta y que provoca estupor por toda la contaminación que estos desechos pueden acarrear.

Por eso la empresa Tailored Industry (que traducida al español significa ‘industria a medida’), ha encontrado la solución para evitar este desperdicio de ropa: hacer prendas a medida de los pedidos.

Tailored Industry tiene un software para conectar a las marcas a sus máquinas de tejer en 3D. Estas máquinas hechas en Japón pueden tejer las mangas y el cuerpo de un suéter sin cortar ni coser de forma simultánea, otro paso que reduce el desperdicio en comparación con otros métodos de producción.

Así, Tailored Industry está intentando atraer a marcas de ropa para que utilicen sus servicios, y aunque la ropa a medida cuesta un poco más por pieza que las series de cientos de artículos, se ahorra más tarde en costes de almacenamiento y de marcaje de ropa no vendida.

Es decir, si un cliente hace un pedido online en una tienda, este pedido se puede enviar directamente a la fábrica de Tailored Industry para que haga la prenda en ese mismo momento.

Con este método las empresas no tienen que desechar ni destruir la ropa sobrante, un grave problema que afecta a la naturaleza de forma directa debido a la huella de carbono que producen estas prendas y sus desechos.

“En este momento, las marcas de moda están realmente estancadas en largos ciclos de planificación”, ha explicado  Alex Tschopp, uno de los fundadores de Tailored Industry.

Así es como fabrican ropa de madera reciclada, la nueva moda sostenible

El proceso de creación de prendas es largo, y esto también podría solucionarse con este nuevo método de fabricación. “Todo el proceso lleva de un año a dos años. Lo que realmente resulta de eso es mucha sobreproducción porque están produciendo en base al pronóstico de lo que creen que necesitan. Y lo que estamos haciendo es básicamente llevar la cantidad mínima de pedido a cero, para que podamos producir exactamente lo que necesitan cuando lo necesitan”, afirma Tschopp.

Además, se pueden hacer ajustes en la línea de ropa de forma más rápida, por ejemplo, si una marca ve que un estilo de prenda se vende muy bien, puede agregarle nuevos colores, o hacer pequeños ajustes.

“Si notan que un estilo se está vendiendo bien, pueden agregarle colores diferentes, o pueden hacer pequeños ajustes para mantener el impulso. . . Pueden ver lo que está pasando con el mercado y las tendencias “, dice Andrés Alves, cofundador de Tailored Industry.

Esta fábrica situada en Brooklyn pretende crear una red de instalaciones de producción local para hacer ropa a medida para los mercados locales.

“La idea es realmente hacer que los productos se hagan donde se van a consumir localmente”, ha explicado Tschopp.

Las máquinas de tejer en 3D podrían ser la mejor solución contra la sobreproducción textil, que esta fábrica de ropa ya está utilizando para hacer ropa en función de los pedidos que haya.

Vía | Fast Company

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández