Si te gusta el anime y el manga, no solo vas encontrar en Japón multitud de estos cómics y series de televisión que vuelven loco a personas de todas las edades, sino también te podrías llevar una sorpresa al entrar a un centro comercial donde podrías encontrarte con que no existen guardias de seguridad de carne y hueso, sino que son personajes de anime que podrán darte el alto y hasta escanearte de arriba a abajo con sus enormes ojos y sonrisas recortadas.

La empresa tecnológica DeNAla misma que se atreve a ponernos tabletas en el asiento trasero de los taxis japoneses para mostrarnos publicidad personalizada, ha creado una serie de agentes de seguridad estilo anime que van a velar por nuestra seguridad, o eso al menos parece.

Los taxis de Japón usan reconocimiento facial para segmentar anuncios a los pasajeros

El Virtual Security Guard es un proyecto que ha sido impulsado por Secom, una compañía líder de seguridad para el hogar y oficina de Japón, junto con el gigante de las telecomunicaciones Docomo, que han tenido el valor de encargar a DeNA un agente de seguridad que es directamente un personaje de anime.

Este guardia de seguridad cuenta con una gran variedad de capacidades, entre las que destaca su monitoreo y vigilancia gracias al reconocimiento facial y de voz del que hace gala. De esta manera el guardia de seguridad puede escanear a todas las personas que pasan delante del mismo para saber si cuentan con algún artículo sospechoso, ocultan su rostro o realizan alguna acción extraña.

Anime

Evidentemente este guardia de seguridad estilo anime es, en sí, una cámara que transmite su señal a ciertos monitores remotos que en esta ocasión sí que están comandados por guardias de seguridad humanos.

En todo caso este guardia de seguridad, que también cuenta con versión femenina, no solo está ahí para hacernos un reconocimiento facial o de voz, sino que puede alertar a los servicios médicos si observa que alguna persona se ha caído al suelo. También puede actuar como recepcionista virtual, ofreciendo orientación y respondiendo a preguntas sencillas de los visitantes.

Anime

Al igual que los reclutas humanos, esta inteligencia artificial estilo anime tiene que pasar por un programa de capacitación antes de poder trabajar, no sea que nos vaya a detener creyéndose que está en una serie de animación.

Imágenes del artículo | Docomo