Tecnología

Fugaku es oficialmente el superordenador más rápido del mundo

Fugaku es la nueva supercomputadora japonesa más rápida del mundo

Ya tenemos nuevo superordenador más rápido del mundo: se trata de la máquina japonesa Fugaku, que ha logrado completar más de 415 billones de cálculos por segundo -casi el triple que el sistema estadounidense Summit-.

El mundo de la supercomputación avanza en los tiempos que corren a una velocidad vertiginosa: conocidos por sus avanzadísimas y complejas habilidades de cálculo, los superordenadores son cruciales para avanzar en investigación científica o analizar conjuntos masivos de datos en la industria, detectar patrones y generar predicciones mediante la IA. En los tiempso que corren también ayudan a buscar fármacos para la Covid-19, secuenciar genomas enteros de tumores, establecer modelos más fiables sobre el cambio climático, estudiar el organismo humano o cartografiar el Universo, así como diseñar nuevos materiales.

Este mes marca otro punto de inflexión para la computación: la última supercomputadora de Japón, desarrollada dentro del instituto de investigación Riken ha logrado la velocidad de computación más rápida del mundo, según una clasificación semestral anunciada este lunes por el proyecto TOP500 estadounidense-europeo. Esta es la primera vez en nueve años que una supercomputadora nipona ocupa el primer lugar.

Cómo será el futuro de la computación cuántica, según un experto de IBM

Nombrado Fugaku, la nueva supercomputadora de Japón no solo destacó en velocidad sino que también ocupó los primeros puestos en tres categorías adicionales que miden el rendimiento en métodos computacionales basados ​​en la industria, análisis de big data y aplicaciones de Inteligencia Artificial. Así, se bate un nuevo récord ya que es la primera ocasión en la que una máquina de esta índole encabeza el ranking mundial en las cuatro categorías, según Kyodo News.

Desarrollado de forma conjunta con Fujitsu en las instalaciones del instituto en Dobe, la supercomputadora forma una base clave para poderosas simulaciones utilizadas no solo en la investigación científica, sino también para tecnologías militares e industriales.

“Pudimos destacar en todas las especificaciones clave para supercomputadoras y demostrar que es el de mayor rendimiento del mundo. Esperamos que ayude a resolver problemas sociales difíciles como la lucha contra el nuevo coronavirus”, dijo el director del centro de ciencias computacionales del instituto, Satoshi Matsuoka.

El presidente de Fujitsu IT Products Ltd., Shinichi Kato también celebró los méritos del aparato, considerándose “extremadamente feliz y honrado de haber estado involucrado en la creación de Fugaku, clasificada como la supercomputadora número 1 del mundo”.

Los increíbles números de Fugaku

Fugaku fue elegido como la mejor supercomputadora del mundo este mes de junio tras completar más de 415 billones de cálculos por segundo, aproximadamente 2,8 veces más rápido que el sistema Summit desarrollado por los Estados Unidos del Laboratorio Nacional Oat Ridge, que anteriormente reclamó el título en noviembre de 2019.

Cabe destacar que otra supercomputadora de fabricación estadounidense ocupó el tercer lugar, mientras que China se aseguró el cuarto y quinto lugar. Fugaku fue la única supercomputadora japonesa que se ubicó en el top 10, con su Infraestructura de Nube Bridging AI desarrollada por el Instituto Nacional Japonés de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada en la Prefectura de Chiba en el puesto 12.

¿Cuándo se extenderá su uso? Por el momento opera en formato de pruebas investigando posibles medicamentos para combatir el nuevo coronavirus. Se espera que Fugaku alcance parámetros completamente operativos al comienzo del año comercial 2021.

Imagen | Fugaku

Fuente | Interestring Engineering

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.