Tecnología

Estos elementos de la tabla periódica están en grave riesgo, te explicamos por qué

tabla periodica

Algunos de los elementos de la tabla periódica están en grave riesgo y su disponibilidad podría llegar a ser muy limitada. Descubre cómo podríamos preservarlos.

La Sociedad Europea de Química ha publicado una tabla periódica como una apariencia distinta a la que todos estudiamos en el colegio. Mientras que muestra los mismos elementos, cada caja tiene un color y una forma distinta para mostrar cuánto queda de cada uno de los elementos químicos naturales.

En la tabla encontramos algunos elementos marcados en rojo junto a otros marcados en naranja, amarillo, verde o gris. Como ya habrás intuido, los que están en rojo son los más amenazados, concretamente son los elementos de la tabla periódica en grave riesgo en los próximos 100 años.

El naranja significa que su riesgo aumenta por un uso creciente, el amarillo implica que la disponibilidad es limitada y hay riesgo futuro de abastecimiento, y verde que está disponible en abundancia. Así, hay algunos elementos que también están marcados en gris; esto implica que proceden de minerales en conflicto.

Pero ¿por qué hay elementos de la tabla periódica en riesgo? Posiblemente estés sujetando al culpable en este preciso instante: tu smartphone.

De los 90 elementos de la tabla periódica elaborada por la Sociedad Europea de Química, 31 son empleados para fabricar los móviles que usamos en nuestro día a día. De esos 31 elementos usados para fabricar smartphones más de la mitad están amenazados.

Como explica la Sociedad Europea de Química, en Europa se tiran o reemplazan unos 10 millones de smartphones al mes. Uno de los elementos más vulnerables usados para fabricar móviles es el indio (In), empleado para fabricar la película conductora que recubre la pantalla, entre otros usos tecnológicos. En su informe, los investigadores destacan que si mantenemos el ritmo actual, la disponibilidad del indio podría estar limitada a 50 años.

Pero ojo, esto no quiere decir que el elemento químico natural vaya a agotarse. Sin embargo, al tener una disponibilidad tan limitada sería difícilmente accesible y los precios del mismo se dispararían.

¿Qué podemos hacer para proteger los elementos amenazados de la tabla periódica?

concepto adicción al smartphone movil

La principal clave para proteger los elementos de la tabla periódica es reciclar. Podemos tomar medidas en diferentes niveles.

Como individuos, debemos ser más conscientes del impacto medioambiental que generan nuestros hábitos de consumo. Pregúntate, ¿realmente necesitas cambiar de smartphone cada año? En vez de lanzarte a comprar uno nuevo cada dos por tres, plantéate repararlo y usarlo durante más tiempo.

Así, cuando realmente tengas que reemplazar tus dispositivos electrónicos asegúrate de hacerlo correctamente reciclando los materiales como es debido.

A los españoles nos va guardar el teléfono móvil por si acaso: solo 2 millones se tiraron o reciclaron

A nivel político también hay mucho que hacer. Reconocer los riesgos de la escasez de algunos elementos es primordial para fomentar más el reciclaje e intentar instaurar una economía circular.

Tampoco debemos pasar por alto aquellos materiales marcados en gris, extraídos de zonas en conflicto donde las condiciones de los trabajadores son deplorables. Es importante exigir que los fabricantes muestren la trazabilidad de los elementos usados, evitando comprar productos fabricados de manera poco ética pese a que su precio sea menor.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.