Motor Tecnología

Esta es la velocidad real a la que saltan los radares en España

7 pistas para detectar la presencia de un radar móvil

Aunque la mayoría de conductores los mira con mala cara y los considera intransigentes, lo cierto es que los cinemómetros tienen un margen de tolerancia. Esta es la velocidad real a la que saltan los radares en España.

Existen unos kilómetros por hora de cortesía en los que puedes superar el límite máximo establecido para la vía sin que te multen. Conociendo ese margen, sabemos cuál es la velocidad exacta a la que saltan los radares según el límite de la vía.

Los 9 tipos de radares que existen en España (y para qué sirven)

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar del margen del error de los radares. Es un porcentaje que beneficia al conductor al reconocer que el medidor de velocidad ha podido fallar en su medición, aunque por un margen muy pequeño. El margen de error es diferente para cada tipo de radar: los radares fijos aplican un 7%; los móviles, un 5%; y los de tramo y los Pegasus instalados en los helicópteros de la DGT, un 10%.

A pesar de estas diferencias, lo habitual es hablar de la regla del 7 para calcular el margen de error. Significa que los radares multarán al vehículo infractor cuando supere en siete kilómetros por hora los límites establecidos, siempre y cuando estos sean inferiores a 100 kilómetros por hora. Cuando la velocidad sea superior a 100 kilómetros por hora se aplicará un 7 por ciento de la misma.

¿Cuál es la velocidad exacta a la que saltan los radares?

Partiendo de la base de que la única regla que se debería aplicar al conducir es la de no rebasar los límites máximos establecidos para la vía y el momento (esta es la diferencia entre velocidad máxima y velocidad adecuada); al volante no es plan de ponerse a calcular cuál es el 7% de la velocidad que indican las señales. Para que quede claro sin necesidad de hacer cuentas, la Guardia Civil ha compartido en su Twitter una infografía en la que muestra la velocidad real a la que saltan los radares de la DGT, según el tipo de vía:

“Recuerda el 7” dicen los autores del tuit de la Guardia Civil. Porque las cuentas cuadran: si el radar está colocado en un tramo limitado a menos de 100 km/h, el radar saltará cuando se supere la velocidad en 7 km/h; si el máximo permitido es de más de 100 km/h, el cinemómetro tomará la foto de los coches que superen en un 7% el límite legal.

*Artículo original publicado por Noelia López en Autobild.es

Te recomendamos

Sobre el autor

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.