Tecnología

Esta es la marca de móviles que más radiación emiten

Estos son los móviles que más radiación emiten en la actualidad

Según datos de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, la casa asiática Xiaomi es la que tiene móviles que emiten más radiación: la tecnológica lidera y copa la mitad de los diez primeros puestos de la clasificación.

No es la primera ocasión en la que señalamos cuáles son los smartphones que más radiación emiten del mercado. Para calcularla se tiene en consideración un indicador llamado tasa de absorción específica (SAR) en vatios/kg, medida en el momento en el que se realiza una llamada con el dispositivo en la oreja. En este sentido, la palma se la lleva Xiaomi.

Tal y como recoge la siguiente infografía de Statista empleando datos de la  Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación actualizados el 2 de septiembre del año pasado, tres modelos de la marca china ocupan los tres primeros puestos en cuanto a la emisión de radiación.

En concreto, a la hora de realizar la medición, el smartphone Mi A1 de Xiaomi es el que registraba un valor SAR o tasa de absorción específica más elevado, o lo que es lo mismo, el mayor nivel de radiación. Otro móvil de Xiaomi, el Mi Max 3, ocupa el segundo puesto, mientras que el Xiaomi Mi MIx 3 5G, la tercera posición.

7 alimentos radiactivos que comes casi a diario

Destaca el hecho de que las compañías chinas están muy presentes en este ranking, con 7 de los 15 smartphones que emiten más radiación. Completan las cinco primeras posiciones el OnePlus 6T y el GTC U12 life. Otros modelos que aparecen son el Google Pixel 3 XL, el iPhone 7 o el HTC Desire 12/12+.

No obstante, no debes preocuparte por la radiación de tu teléfono inteligente: la realidad es que los humanos estamos constantemente sometidos a radiación, la mayoría procedente de la naturaleza: el Sol, las tormentas, el calor que desprenden las personas o algunos alimentos.

La Organización Mundial de la Salud puso en marcha en 1996 el Proyecto Internacional CEM, que a lo largo de más de tres años ha realizado más de 25.000 estudios de los campos electromagnéticos de baja intensidad, como los de los móviles. La conclusión hasta la fecha es que no existe evidencia de que las radiaciones de esta índole produzcan efectos negativos en las personas, ni mucho menos sean causantes de cáncer, uno de los mitos más extendidos.

En la actualidad, la mayoría de la gente tiene su smartphone al alcance de la mano las 24 horas del día y no son pocos los minutos que pasamos realizando llamadas. Con este nivel de proximidad y uso, muchos no pueden evitar pensar en los efectos negativos que la radiación de sus teléfonos móviles podría ocasionarles en la salud. La siguiente infografía muestra los teléfonos que emiten más radiación mientras se sitúan en la oreja al realizar una llamada. Siguiendo los criterios establecidos para realizar el gráfico, detallados en el mismo, y según datos de septiembre de 2019 de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación, el smartphone Mi A1 de Xiaomi es el que registraba un valor SAR (tasa de absorción específica) más alto, es decir, el mayor nivel de radiación. Otro smarphone de Xiaomi, el Mi Max 3, ocupa la segunda posición de la lista. De hecho, las empresas chinas están muy presentes en este ranking, con 7 de los 15 smartphones que emiten más radiación.

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.