El resultado fue superior: 0,4 g/l; pero el conductor había visto que justo antes el agente había desinfectado el aparato con gel hidroalcohólico. Según publica el diario La Voz de Galicia, el piloto comentó a los guardias civiles la posibilidad de que el desinfectante estuviera alterando los resultados del alcoholímetro y estos debieron dar por válida su teoría ya que le permitieron continuar la marcha.

No es la primera vez que sucede

El caso de este conductor abstemio que da positivo en un control de alcoholemia por culpa del gel desinfectante no es ni el primero, ni el único.

Hace unas semanas, un reportero del programa Sálvame contaba en Twitter que había dado 0,35 g/l en una prueba de alcoholemia sin haber bebido: “¡Cuidado! El gel hidroalcohólico puede dar positivo en los controles de alcoholemia”, decía:

Hay estudios que avalan esta afirmación. Un artículo publicado en la revista Canadian Journal of Anaesthesia, recoge pruebas realizadas a 10 anestesistas voluntarios. Seis de ellos arrojaron rastros de alcohol en el alcoholímetro a los dos minutos de haberse aplicado soluciones alcohólicas. Para comprobar los resultados también se realizaron análisis de sangre y en estos tests no se detectó alcohol en sangre en ninguno de los médicos.

*Artículo original publicado por Noelia López en Autobild.es