Tecnología

Así es Seek, el Pokémon Go de la naturaleza que identifica especies en tiempo real

Seek

Si estás interesado en explorar la vida silvestre y aprender a identificar animales, plantas o flores de toda índole, corre a descargarte Seek, la completa aplicación de realidad aumentada creada por iNaturalist y WWF.

Existen en la actualidad aplicaciones de todos los gustos y colores. Para los apasionados de la naturaleza y deseosos de preservar la biodiversidad o concienciarse de los problemas medioambientales que asolan a nuestro planeta, una herramienta online amparada en realidad aumentada desbordará sus expectativas: se trata de Seek, cocreada por iNaturalist y la organización ecologista WWF.

Gracias a esta app es posible identificar plantas, flores y vida silvestre al tiempo que estas búsquedas se agregan a una base de datos de biodiversidad global que ayuda a controlar la salud del planeta. Por su funcionamiento, ha sido descrita como el Pókemon Go de la naturaleza, ya que los usuarios solamente tienen que apuntar con la cámara de su smartphone a cualquier especie para identificarla en tiempo real. 

Aunque todo el mundo puede usar la app, en su origen está concebida para niños y jóvenes, cada vez más conscientes de los problemas que enfrenta la Tierra. Con el permiso del usuario -o de sus padres en el caso de los menores de 13 años-, la aplicación envía los datos recopilados a la base de datos de biodiversidad global de iNaturalist, ayudando a los científicos a rastrear la salud del planeta.

Seek fue creado por iNaturalist, una gran comunidad científica en línea, en asociación con la organización de conservación WWF y la famosa serie de Netflix Our Planet.

Una bacteria es responsable de que trabajar en el huerto te haga tan feliz

Para optimizar las posibilidades de una coincidencia, Seek tiene reconocimiento de imágenes en vivo: escanea su base de datos mientras el usuario tiene su cámara abierta y antes de sacar la foto. Su precisión es tal que también es capaz de guiar la posición del teléfono inteligente para conseguir el ángulo correcto y permitir capturar suficientes características del sujeto. La versión anterior de la app, que vio la uz en 2018, requería sacar la foto de forma previa.

En cuanto Seek ha identificado de qué especie de planta o animal se trata, pide a la persona que saque una foto, desbloqueando más funciones de la aplicación. De esta manera, y al más puro estilo de Pokémon Go, los usuarios van completando desafíos y obteniendo distintivos. Por ejemplo, un reto propone descubrir diez especies cercanas y un desafío comunitario se basa en capturar imágenes una especie que represente todos los niveles de la cadena alimentaria.

El asesor científico de WWF Our Planet, Colin Buttfield, dijo que Seek podría ayudar a aumentar la conexión que los jóvenes sienten con el medio ambiente, exigiendo medidas para la protección de la naturaleza. “Recursos como Seek son vitales para ayudarlos a aprender más sobre las maravillas de nuestro mundo natural y ser parte de los esfuerzos científicos para comprender el impacto que estamos teniendo”. Un asunto urgente, teniendo en cuenta que según un informe reciente de las Naciones Unidas, hasta un millón de especies -la octava parte de las que existen- se encuentran en riesgo de extinción en las próximas décadas.

Puedes descargarte la aplicación Seek tanto para Android como para iOS en el siguiente enlace.

Fuente | Deezen

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.