Tecnología

Ant Forest, el adictivo juego que planta árboles si contaminas menos

Ant Forest, el adictivo juego que planta árboles si reduces tu huella de carbono

Ha triunfado por todo lo alto en China y es responsable de la plantación de más de 120 millones de árboles en algunas de las regiones más áridas del país asiático. Hablamos de Ain Forest, un original videojuego móvil que te premia al reducir la huella de carbono.

Existen toda clase de inventos para reducir de forma imperiosa nuestro saldo de carbono anual: desde curiosas tarjetas de crédito que no te permiten pagar si te pasas de la raya a herramientas para calcular todo lo que implica el uso de Internet y las redes sociales. También la gamificación puede ser un brillante instrumento para abrir conciencias y lograr que acciones sostenibles se materialicen en el mundo físico: así es el caso de Ant Forest. 

¿Qué pasaría si pudieras convertir una buena acción en un nuevo árbol?, se pregunta el videojuego. Desde su lanzamiento en 2016, más de 500 millones de personas han utilizado esta galardonada app móvil para convertir actividades bajas en carbono como el transporte público en árboles reales. Una iniciativa modélica que une tecnología y reforestación, fundamental si tenemos en cuenta que cada año talamos 190 veces Nueva York en superficie de bosque.

“Ant Forest aprovecha lo mejor del ingenio humano y la innovación para crear un mundo mejor”, celebraba Inger Andersen, Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que en 2019 otorgó al proyecto el máximo premio ambiental de la ONU.

El funcionamiento de la aplicación es intuitivo y sencillo. Al formar parte de la aplicación de pagos móviles Alipay de China, utilizada por más de mil millones de personas, se sirve de su potencial para llegar a amplios segmentos de la población. Cuando un usuario realiza una actividad baja en carbono, como pagar una factura de servicios públicos online o ir en bicicleta al trabajo, este es recompensado con puntos de energía verde, que a su vez crecen en un árbol virtual en la app. Los usuarios pueden compartir energía verde con amigos y comparar sus bosques digitales con los de otros.

Ecosia, el buscador verde que planta árboles cuando haces clic

El proyecto es alentador, ya que los árboles jóvenes mantienen y reparan suelos erosionados mientras que reducen las emisiones globales de CO2. La app no solamente contribuye a la reforestación, sino que conduce a millones de personas a transitar a un estilo de vida bajo en carbono. Además, el proyecto ha creado 400.000 oportunidades de trabajo, gran parte de ellas para agricultores locales, según datos de Ant Financial Group. Su éxito ha sido tal que ya se impulsa iniciativa similar en Filipinas, lanzada por el proveedor de pagos móviles GCash.

Según un estudio en Nature Sustainability, los satélites de la NASA han revelado un aumento del 5% en la cobertura global de hojas verdes desde principios de la década de 2000, con China liderando ese crecimiento. Mientras que un tercio de la ecologización china se debe a la expansión de la agricultura, el 42% proviene de proyectos para plantar bosques.

Según la ONU, Ant Forest tiene una gran responsabilidad en el fenómeno, contribuyendo a plantar árboles en áreas desertificadas, y utilizando para ello variedades resistentes a la sequía, como el arbusto “saxaul”.: 122 millones de árboles crecen en áreas áridas del norte de China como partes de Mongolia Interior, Gansu y Shanxi. En 2019, la empresa matriz de Alipay, Ant Financial Group, reveló que los árboles cubrían unas 112.000 hectáreas. 

El Foro Económico Mundial está buscando innovaciones de esta índole a través de UpLink, una plataforma para soluciones de desarrollo sostenible de crowdsourcing.

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.