Tecnología

Adiós a Dragonfly: Google cancela el polémico buscador censurado en China

Adiós a Dragonfly: Google cancela el polémico buscador censurado en China

Dragonfly ha sido una de las polémicas de Google que más ha sonado durante los últimos meses. No han sido pocas las situaciones en las que Google ha tenido que salir a la palestra al estar en la picota de la opinión pública, y esta era una de ellas.

El año pasado nos enteramos de que los empleados de Google no estaban demasiado contentos con los acuerdos de la empresa y el Gobierno para producir armas inteligentes, y tampoco les gustaba mucho el Proyecto Dragonfly. Se trata del supuesto buscador de Google censurado para entrar a China que primero existía, luego no… y ahora sí, pero se ha hecho ”oficial” para anunciar que lo han cancelado.

Shodan, la alternativa a Google más peligrosa

De hecho, los empleados se revelaron hasta conseguir cancelar el proyecto, pero a Google le dio igual y siguió trabajando en el buscador para China. Ahora, las cosas se han puesto serias, y diferentes senadores de Estados Unidos han pedido explicaciones a la compañía. Karan Bhatia, uno de los altos ejecutivos de Google, ha sido el encargado de responder.

Hemos terminado con el Proyecto Dragonfly, confirmó Bhatia ante las fulminantes preguntas del senador republicano Josh Hawley. Ese ”hemos terminado” parece bastante tajante, pero acto seguido, Bhatia aclaró que cualquier decisión de volver al mercado de búsqueda de China se tomaría solo en consulta con las partes interesadas”.

La sesión, como leemos en Fox News, fue tensa y esa última respuesta de Bhatia se tomó como un ”si volvemos a China, solo será porque hemos hablado con China, y no con Estados Unidos”. Después de la respuesta de Bhatia contra la ”represalia” de los republicanos por pactar con China, llegó una nueva pregunta de Hawley:

Estáis felices por participar en la censura ideológica en el mercado más grande del mundo, y os habéis sentido bien al asociaros con el régimen autoritario más represivo del planeta, todo con fines de lucro. ¿Por qué debería creerte ahora?”. La pregunta, inquisitiva, fue respondida por Bhatia con un ”somos una marca de confianza, no sé qué respuesta estás buscando”.

Hawley siguió con su guion afirmando que por qué tienen que creer a una Google que, en el pasado, ha sido partícipe de la censura en China para tener su buscador. Y lo cierto es que Google estuvo presente en China de 2006 a 2010 con un buscador en el que había censura y que, además, salió del país debido a un ataque orquestado por el Gobierno chino.

Pese a las preguntas al filo de la navaja de un partido que no es conocido por ser muy amigo de China, lo cierto es que Google ha dicho varias veces que no estaba trabajando en un buscador para China… y no era del todo cierto. Veremos en esta ocasión.

*Artículo original publicado por Alejandro Alcolea en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com