Social Media

Para qué podría haber usado Facebook el ’10 year challenge’

Facebook ha dado tus datos a Apple, Amazon, Samsung o Microsoft

Publicar fotos de nuestro antes y después en redes sociales parece un divertido juego, pero para algunos no ha pasado desapercibido el uso que podría darle Facebook a las imágenes.

La semana pasada las redes sociales se inundaron con fotos del antes y después de usuarios mostrando cómo han cambiado en los últimos 10 años.

A simple vista parece un divertido juego. Algunos se reían del pasado oscuro de sus amigos, mientras que otros admiraban el cambio positivo. Así, otros usuarios aprovechaban para crear memes, a la vez que algunos intentaban concienciar a la población acerca del cambio climático.

No obstante, otros vieron otros fines del juego más allá de diversión y concienciación, mencionando el interés que podría tener Facebook en el mismo…y no solo por el hecho de que aumenta la interacción de los usuarios en su red social.

Kate O’Neill de Wired planteó la idea de que Facebook pudiera usar las imágenes del ’10 year challenge’ para entrenar sus algoritmos de reconocimiento facial. Mientras que a simple vista tal reflexión parece un poco conspiranoico, realmente tiene sentido.

Para entrenar a un algoritmo de reconocimiento facial interesaría basarlo en la evolución de los rasgos con los años, pudiendo así predecir mejor cómo envejecerán. Tener una base de datos con millones de imágenes de personas tomadas con la misma diferencia de años sería ideal para hacerlo.

Muchos descartaron esta teoría alegando que Facebook podría usar las fotos de perfil de los usuarios. No obstante, no todo el mundo se pone fotos de perfil de su cara: tendrían que hacer limpieza para que aquellos que tengan una foto de su perro no confundieran al algoritmo. Otros tampoco se ponen fotos de perfil en orden cronológico. Tener una base de datos limpia de fotos etiquetadas con el antes y después y tomadas con una diferencia temporal de 10 años es bastante más cómodo.

Por su parte, Facebook ha negado tener nada que ver con el ’10 year challenge’, asegurando que se trata de un juego creado por los usuarios que se volvió viral solo.

¿Pagarías por tener abierta tu cuenta de Facebook? Un estudio dice que 900 euros

Más allá de que fuera o no intencionado, ¿sería malo que Facebook usara las fotos para entrenar a su algoritmo de reconocimiento facial? Realmente no, y hasta cierto punto es inevitable porque, como hemos mencionado previamente, nuestras fotos ya están subidas a las redes sociales de por sí.

Sin embargo, la teoría planteada por O’Neil sí nos sirve para reflexionar sobre los datos que publicamos en la red y los usos que pueden darle sin que seamos realmente conscientes de ello.

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.