Social Media TICbeat LAB

Así puedes borrar tus tuits más embarazosos para siempre

resultados financieros twitter

Nuestros tuits pasados pueden ser lo más embarazosos, con lo que es muy conveniente realizar profundas revisiones de nuestro timeline en Twitter para tratar de borrar los comentarios menos oportunos o que puedan suponernos un problema.

Muchos famosos, especialmente los políticos y empresarios, han visto como sus carreras se veían lastradas por algo tan nimio (y aparentemente inofensivo) como son sus propias opiniones. Comentarios más o menos pensados, que antaño quedaban en la confianza de los grupos de amigos o de un chacarrillo más o menos oportuno, ahora pueden ser objeto de escrutinio incluso varios años después. Y es que las redes sociales -especialmente Twitter- han convertido nuestra particular hemeroteca de ideas en un arma de doble filo para nuestro futuro laboral o de cara a la opinión pública.

Por ejemplo, nuestros tuits pasados pueden ser lo más embarazosos: críticas a empresas en las que posteriormente querremos intentar trabajar, insultos a personas de referencia con las que luego intentaremos sellar alianzas o comentarios poco apropiados que pueden ir desde el racismo hasta el machismo y mucho más.

Esta es la razón por la que Twitter quiere eliminar los ‘me gusta’ en sus tweets

No en vano, son muchos los casos de personajes de la primera escena pública que han llevado a cabo profundas revisiones de su timeline en Twitter para tratar de borrar sus comentarios menos oportunos o que puedan suponerle un problema. Si tu también quieres llevar a cabo este repaso por el pasado menos orgulloso de las redes sociales, aquí te explicamos cómo realizar este proceso de la manera más sencilla posible.

Consigue tu archivo de Twitter

Twitter nos ofrece la posibilidad de recabar todos nuestros tuits publicados desde 2006 en un formato más sencillo de consultar, filtrar y revisar que el timeline al uso. Para conseguir esta copia de nuestros textos, tan solo deberemos hacer clic en el icono de nuestro perfil y luego ir a ‘Configuración> Solicitar su archivo’. Cuando esté listo, el servicio nos enviará por correo electrónico un enlace para descargar un archivo .zip y, de repente, todos nuestros tuits estarán disponibles para comenzar la búsqueda de la vergüenza.

Busca y elimina

Ya sea en ese archivo de seguridad o mediante la interfaz web de Twitter, podemos simplifcar la opción de búsqueda al pensar en posibles palabras clave que puedan meternos en un lío. Si optamos por usar la web de esta red social, deberemos acudir a search.twitter.com y escribir nuestro nombre de usuario junto a las keywords que hayamos podido usar en los tuits ofensivos. Una vez que se hayan encontrado las publicaciones, haremos clic en el icono “…” y seleccionaremos ‘eliminar tweet’. 

Para acelerar el proceso también podremos recordar posibles eventos o situaciones a lo largo de nuestra vida en la que podamos haber sacado lo peor de nosotros en las redes sociales. Afortunadamente, ciertos servicios de terceros nos permiten eliminar fragmentos de nuestro timeline para que esos momentos infelices ya no estén allí para que el mundo los vea.

O elimina tu cuenta para siempre

twitter datos mejorar estrategia

Pero si la situación nos supera y estamos tan avergonzados que ni siquiera podemos enfrentarnos con la revisión de nuestro pasado en Twitter, siempre podemos desactivar la cuenta por completo. Para hacer esto, simplemente iniciaremos sesión en nuestra cuenta, ir a ‘Configuración de la cuenta> Desactivar mi cuenta’ y luego leer toda la información proporcionada.

Una vez que estemos conformes, haremos clic en ‘Aceptar’ y ‘Desactivar cuenta’. Tendremos que ingresar la contraseña una vez más y dar el OK final. Desde ese momento, nuestro perfil quedará desactivado y tendremos un período de 30 días para dar marcha atrás si nos arrepentimos, antes de que los datos se eliminen de forma permanente.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.