Seguridad

Vendido en eBay un portátil militar alemán con datos clasificados por 100 dólares

Vendido en eBay un portátil militar alemán con datos clasificados por 100 dólares

Un equipo de investigadores de seguridad compró una computadora portátil de las fuerzas armadas alemanas por solo 90 euros -99 dólares – en el portal eBay. El dispositivo contenía información clasificada del ejército.

Visitando las plataformas de ecommerce más socorridas del mundo es posible encontrarse de todo, incluso objetos que jamás deberían venderse, como dispositivos con datos confidenciales de gobiernos, fuerzas de seguridad o servicios secretos. Recientemente, se comercializó en eBay un ordenador portátil de segunda mano perteneciente al ejército alemán, y en cuyo interior había información militar clasificada de fácil acceso, según adelantaba la revista alemana Der Spiegel.

El disco duro contenía incluso datos secretos sobre cómo vencer al sistema de defensa aérea móvil “LeFlaSys Ozelot” que se implementó por primera vez hace 19 años y todavía se usa hoy en día, como informa Deutsche Welle. Este sistema puede reaccionar a las amenazas aéreas de forma veloz, protegiendo a las tropas mientras se desplazan.

Cuidado con estos mapas web del coronavirus: pueden esconder malware

“Allí se puede encontrar información sobre cómo operar el sistema de adquisición de objetivos, así como la plataforma de armas en sí, y, por supuesto, instrucciones sobre cómo destruir todo el sistema para evitar su uso por las fuerzas enemigas”, informó a DW el experto en seguridad Tim Berghoff.

El ordenador portátil comercializado en eBay aún ejecutaba el sistema operativo Windows 2000 y no estaba protegido con contraseña. “El inicio de sesión para el programa que contenía la documentación del sistema de armas estaba protegido con una contraseña muy fácil de adivinar”, apuntaba Alexandra Stehr, miembro del equipo de seguridad. Y es que el nombre de usuario era “invitado”, y la clave de acceso también. 

No se trata de la primera ocasión -ni la última- en la que datos cifrados de esta índole se han encontrado en dispositivos baratos de segunda mano. Sin ir más lejos, el pasado mes de julio, un ingeniero forestal alemán compró un portátil que contenía manuales de instrucciones para un lanzacohetes llamado “Marte”, según Der Spiegel.

Imagen | Thomas Trutschel/ photothek/ imago images

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.