Seguridad

Un ciberataque en Twitter intenta causar convulsiones en usuarios con epilepsia

Un ciberataque en Twitter intenta causar convulsiones en usuarios con epilepsia

Durante la primera semana de noviembre un usuario con perversas intenciones compartió imágenes de luces intermitentes o estroboscópicas a través de Twitter para provocar ataques epilépticos a personas con esta enfermedad.

Nos hallamos ante uno de los ciberataques más espantosos e inhumanos hasta la fecha, llevado a cabo a través de la red social de microblogging Twitter: un delincuente compartió imágenes de luces estroboscópicas etiquetando las publicaciones con el identificador y los hashtags de la Fundación para la Epilepsia de Estados Unidos y organizaciones asociadas. ¿La presumible finalidad? Desencadenar ataques a personas que padecen esta enfermedad.

Un aumento inesperado en la actividad eléctrica que nuestros cuerpos usan para enviar información entre células puede causar convulsiones, acompañadas en ocasiones de dificultad para respirar y pérdida de conciencia. En Estados Unidos tres millones y medio de personas sufren epilepsia, de las cuales en torno a un 3%, cifra equivalente a 100.000 personas, tiene lo que se conoce como epilepsia fotosensible, en la que los ataques pueden estar desencadenados por estímulos visuales. 

Twitter no eliminará cuentas inactivas hasta poder preservar las de los muertos

Ante el malicioso ciberataque, la Fundación ha presentado quejas ante la policía y ahora está trabajando con funcionarios para localizar a la persona o personas responsables de los 30 ataques denunciados.

Allison Nichol, directora de defensa legal de la Fundación para la Epilepsia, recordaba que “Twitter es uno de los lugares de reunión pública más grandes que existe hoy en día” y comparaba los ataques a llevar una luz estroboscópica a una convención de personas con epilepsia “con la intención de inducir convulsiones y causar un daño significativo a los participantes”.

Por extraña que pueda ser esta situación, no es la primera vez que alguien usa Twitter para intentar provocar ataques. Allá por  2016, el autor Kurt Eichenwald, que tiene epilepsia, abrió un mensaje de Twitter que contenía un GIF de una luz estroboscópica y el mensaje “te mereces una incautación por tus publicaciones”. Posteriormente tuvo una convulsión de ocho minutos de duración.

Tres meses después, el FBI arrestó a un hombre llamado John Rayne Rivello por el crimen, que según los informes cometió porque no estaba de acuerdo con las críticas de Eichenwald al entonces candidato presidencial Donald Trump.

En el caso de este nuevo ataque, y aunque es evidente que el ciberdelincuente quería causar el mayor daño posible a las personas con epilepsia, todavía se desconoce a autoría y el móvil del caso. 

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.