Seguridad

El Pentágono pide a sus empleados desinstalar TikTok de los móviles

Pentágono y TikTok

La Agencia para la Defensa de los Sistemas de Información del Gobierno de Estados Unidos pide a todos los empleados del Departamento de Defensa no instalar TikTok en sus dispositivos ni personales ni profesionales.

TikTok se ha convertido en todo un fenómeno de masas y una de las aplicaciones más potentes del momento, especialmente entre jóvenes y adolescentes. La red social, antiguamente conocida como Musical.ly, no causa tanto furor en el Gobierno estadounidense, que ha pedido a todos los trabajadores del Departamento de Defenda que no la tengan en sus teléfonos inteligentes o tabletas. 

El origen de la decisión surge de un riesgo concreto no especificada que el Pentágono ha detectado en la plataforma, cuestionada en los últimos meses por los peligros que implica para la privacidad de sus usuarios. Un portavoz ha apuntado que la desinstalación no solucionará el problema de los datos ya comprometidos, pero evitará la filtración de datos sensibles que puedan comprometer la seguridad estadounidense.

Desde Panda Security apuntan a que los datos recogidos por TikTok podrían estar siendo analizados y monitorizados con intención geoestratégica por algún servicio de inteligencia o de espionaje relacionado con China. 

El Pentágono quiere controlar los drones con las ondas cerebrales de sus soldados

De todos modos, Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, recuerda que sin llegar a extremos, es importante ser precavido con los datos vertidos en las redes sociales. La propia TikTok abonó el año pasado una sanción millonaria por almacenar datos personales de miles de menores de trece años.

El Teniente Coronel Uria Orland, además de recomendar la eliminación de la app, también ha instado a los empleados de Defensa a detectar mensajes extraños en sus dispositivos o infromación recibida sin haberla pedido de forma expresa. También solicita que informen a sus superiores de llamadas, correos electrónicos, SMS o whatsapps que hayan podido llegar a sus terminales.

Y esta no es la única acción reciente del Gobierno estadounidense contra TikTok y los peligros que entraña para la ciberseguridad del país norteamericano, ya que la semana pasada el comando de ciberdefensa de los marines bloquéo la app en todos los dispositivos móviles que dependen del Gobierno. 

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.