Seguridad

Multimillonarios rusos gastaron 15.000 euros para que su hija ganase La Voz Kids en Rusia

Multimillonarios rusos gastaron 15.000 euros para que su hija ganase La Voz Kids en Rusia

Aunque finalmente no fueron capaces de cumplir su treta, una pareja de multimillonarios rusos se gastó unos 15.000 euros en contratar a un ejército de bots con el fin de que su hija ganase el concurso televisivo La Voz Kids.

Para que Mikella Abramova, de diez años, se alzase con el premio del concurso, sus progenitores decidieron echar mano de su suculenta cuenta bancaria y pagar para que una serie de bots hiciesen el trabajo sucio de los votos. Sus padres, además de multimillonarios, son rostros conocidos: su madre es Alsou, una famosa estrella del pop rusa y su padre es Yan Abramov, un conocido hombre de negocios.

Qué es un botnet y cómo evitar caer en uno

Desde la web especializada Panda Security comentan lo extendido de estas prácticas relacionadas con la ciberdelincuencia. Esta noticia, que hace algunos años nos hubiera parecido el guión del próximo capítulo de Black Mirror, es la demostración de que los hackers van siempre un paso por delante y que son capaces de hacer cualquier cosa que se les ocurra”, señala Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager. Por ello, es importante verificar siempre cualquier información que leamos o veamos en Internet. 

La red de hackers especializados contratados por los padres de Mikella Aramova se dedicó a enviar un total de 8.000 mensajes de texto desde 300 teléfonos durante el rato que duró la votación. No se trata de un ataque especialmente caro ni que emplee tecnología puntera. De hecho, solamente preciso teléfonos bastante básicos conectados a un ordenador. Podrían haber conseguido los terminales de forma ilegal por unos 10.000 euros y el software para enviar los mensajes en la darkweb por unos 5.000.

Aunque finalmente la treta no les salió bien y fueron descubiertos, esta noticia ejemplifica cómo con poder y dinero los bots se convierten en poderosas armas de marketing, voto, desinformación o extensión de bulos, creación de opinión pública o desarrollo de falsas campañas. Por ejemplo, más de la mitad del tráfico de las aerolíneas proviene de bots dañinos.

Desde Panda Security recuerdan que la desinformación está cada vez más extendida a causa de este tipo de prácticas. Un reciente estudio de la Universidad de Nueva York muestra como durante la guerra de Crimea se mandaron cerca de 15 millones de tuits enviados desde más de 230.000 cuentas en redes sociales distintas. De la suma total, 7 de cada 10 fueron escritos por bots.

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.