Seguridad

La mitad de los españoles repite la misma contraseña para todo

españoles misma contraseña

Un reciente estudio de Panda Security alerta sobre una práctica de ciberseguridad errónea y preocupante: la mitad de los españoles utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas, algo que puede resultar muy peligroso.

Los expertos siempre recomiendan utilizar contraseñas fuertes, robustas y largas, huir de patrones predecibles y que estas credenciales tengan un carácter individual para cada cuenta, yua que de lo contrario multiplicamos los posibles riesgos de ser hackeados. Sin embargo, parece que existe falta de concienciación o formación de los españoles en este aspecto: desde Panda Security avisan de que la mitad de la población emplea la misma contraseña para todas sus cuentas.

La investigación, realizada a más 1.5000 personas, arroja una serie de datos muy interesantes: por ejemplo, muestra que uno de cada dos españoles tampoco cambia jamás sus contraseñas o si lo hace, es tan poco que es muy probable que sus datos personales se encuentren en algún directorio de la Dark Web.

Por otra parte, el recurso de gestión más usado es memorizarlas, aunque existe una cifra importante que los anota en un papel o en el propio dispositivo, una práctica que no se recomienda en absoluto. Los resultados del sondeo arrojan que únicamente un 18% de las personas condece la debida importancia a las credenciales. 

Existe una percepción distorsionada en torno a la ciberseguridad: la mitad de los encuestados concede escaso interés o relevancia a si sus credenciales son seguras (52%). mientras que el 48% restante cree que sus contraseñas son fiables cuando en gran parte de los casos no es así. 

Google bloquea al día 18 millones de emails fraudulentos relacionados con la COVID-19

De hecho, el 90% de las contraseñas que los usuarios consideran seguras, como la combinación de ocho dígitos o alternar entre mayúsculas y minúsculas, no son lo suficientemente robustas y de hecho, los hackers amateur pueden descifrarlas con herramientas de uso sencillo disponibles en la Deep Web. Desde Panda Security recomiendan alternativas como Panda Dome Passwords, una herramienta de gestión de contraseñas basada en los protocolos de uso militar. Se aconseja contar con “un gestor de contraseñas fiable y robusto, que esté en la nube y completamente encriptado.”

Cabe recordar que jamás se debe repetir contraseña para diferentes sites, cuentas online o aplicaciones: pese a ello, la mitad de los internautas españoles accede con la misma contraseña a su email, banca digital o redes sociales, o bien emplea ligeras variaciones que siguen haciendo sus credenciales sumamente vulnerables.

La encuesta de Panda Security revela una profunda despreocupación y falta de consciencia: 6 de cada 10 usuarios tiene entre una y cinco cuentas en Internet, lo que refleja que el 40% restante tienen más de seis cuentas o incluso más de veinte accesos a sitios web protegidos con contraseñas. Haciendo cuentas, muchísimas credenciales están desprotegidas.

Memorización y contraseñas facilonas: los puntos flacos de los españoles

Las contraseñas más vulnerables son palabras simples como “password”, “1234” o “12345678”, repeticiones de un único dígito, secuencias consecutivas o combinaciones sencillas, todas ellas fácilmente detectables por spambots, programas destinados a generar correos basura o spam para conocer patrones de vulnerabilidad entre las víctimas.

Los gestores de contraseñas solamente requieren recordar la terminal de acceso, e incluso si el smartphone cuenta “con tecnologías biométricas, como el reconocimiento facial o de las huellas dactilares, prácticamente podríamos reconfigurar todas nuestras claves y tenerlas almacenadas de forma segura con solo hacer un gesto o un click con el dedo”, explica Hervé Lambert.

No obstante, estas herramientas no han calado hondo entre los españoles: solamente el 11% usa herramientas de almacenamiento y encriptado de contraseñas: un 21% las anota en un papel y el 7% las almacena en su propio ordenador. Un alto porcentaje las memoriza.

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.