Seguridad

Escepticismo y desinformación: los españoles, suspensos en ciberseguridad

Los españoles siguen sin tomar precauciones de ciberseguridad

Una encuesta realizada por Panda Security a 1.000 usuarios revela que los españoles ignoramos qué es una VPN, somos escépticos ante la compra online o no actualizamos nuestros dispositivos con la frecuencia esperada.

Si el tejido empresarial español todavía está pez en materia de seguridad digital, los usuarios tampoco se están adaptando como deberían a la era de Internet, las compras online o la protección de la identidad en la red. Así lo plasma un estudio de Panda Security que ha decidido encuestar a 1.000 españoles sobre ciberseguridad y las prácticas que llevan a cabo para protegerla.

Japón intentará hackear los hogares de sus ciudadanos, te explicamos por qué

Dos tercios de los españoles (65%) desconocen qué es una VPN, mientras que el 95% no utiliza ninguna de estas redes privadas virtuales, las cuales permiten acceder a Internet de forma privada y segura con una conexión encriptada y la dirección IP enmascarada. El porcentaje de uso es realmente bajo: si en torno a uno de cada tres españoles sabe en qué consisten, solamente cinco de cada cien se sirven de sus beneficios para el anonimato y la protección de su privacidad online. Existen diferencias en cuanto al género, pues el 7% de los hombres usan una VPN en comparación con sólo el 3% de las mujeres.

Si hablamos de las actualizaciones de software informático, un tercio de los españoles jamás las instalan en su PC y posponen eternamente este importante paso para corregir y prevenir errores y problemas de seguridad. Un ejemplo es la fuga de datos de Equifax de 2017, brecha en la que 143 millones de personas vieron expuestos sus números de seguridad social (SSN), direcciones y fechas de nacimiento. Dos meses antes la compañía brindó una solución para el problema de seguridad en el sistema, pero no fueron capaces de actualizar su software.

Trucos para mejorar el rendimiento de Windows 10

Una solución clave es configurar los dispositivos para que se actualicen automáticamente de forma automática cuando sea pertinente. Los datos de la encuesta revela que mientras en torn a un tercio (34%) realiza las actuaciones de forma inmediata, el 15% tarda una semana, el 9% un mes y el 4% un año. Mientras, un tercio de los usuarios jamás llega a actualizar sus sistemas. 

Mirando hacia el apartado del comercio online, la mitad de los españoles no tiene clara la diferencia entre los sitios HTTP y HTTPS, desconfiando por igual de ambos para realizar operaciones de ecommerce. Mientras, un 9% cree que los primeros -los que son realmente inseguros- proporcionan seguridad y un 16% cree que ambos son válidos para comprar online sin problemas. Datos que una vez más revelan que queda mucho por avanzar en materia de ciberseguridad online.

Los españoles siguen sin tomar precauciones de ciberseguridad

Infografía | Panda Security

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.