Un portátil Samsung NC10 2008 con Windows XP se ha vendido en una subasta por la friolera de 1,35 millones de dólares, alrededor de 1,2 millones de euros al cambio actual.

Aunque la máquina de 11 años pueda tener un valor nostálgico para algunos, lo que la hace tan especial (y cara) es que viene con muestras de seis de los virus informáticos más peligrosos que existen.

Durante una retransmisión en Twitch, se ha podido ver cómo se encendía el ordenador portátil y se ejecutaban los diferentes virus y malware que incluye el ordenador. Sin embargo, el ordenador no ha sido vendido como una ciberarma en un mercado negro de la deep web sino que ha sido subastado como una obra de arte.

8 síntomas de que tu ordenador está infectado por un virus zombi

En realidad, el ordenador portátil infectado con virus es una muestra artística denominada “La Persistencia del Caos” creada por Guo O Dong.

Según la página web que comercializa la pieza, Dong es un “artista contemporáneo de Internet cuya obra critica la cultura moderna de hoy en día extremadamente conectada. La persistencia del caos fue creada como una colaboración entre el artista y la compañía de ciberseguridad Deep Instinct, que facilitó el malware y la experiencia técnica para ejecutar la obra en un entorno seguro”.

Dong explica que los virus incluidos en el ordenador portátil han causado 95.000 millones de dólares en perjuicios económicos.

“La venta de malware con fines operativos es ilegal en Estados Unidos”

El ordenador portátil está capado, por lo que no puede conectare a Internet. Sus puertos también han sido deshabilitados, de forma que no se pueden usar memorias USB para transferir sus virus.

Los términos de la subasta también establecen que “la venta de malware con fines operativos es ilegal en los Estados Unidos. Como comprador reconoces que este trabajo representa un riesgo potencial para la seguridad. Al presentar una oferta, aceptas y reconoces que estás comprando este objeto como una obra de arte o por razones académicas y no tienes intención de difundir malware”.

Por supuesto, cualquier persona con conocimientos medianamente avanzados de informática podría extraer sin problema los virus del disco duro, por mucho que el ordenador esté capado según anuncia la web de la subasta.

Los detalles de la subasta, incluyendo el precio de venta, han sido facilitados por Dong. Por lo tanto, es importante tomar con precaución todos los detalles apuntados en la web de subastas hasta que se pueda verificar qué contiene exactamente el ordenador.

Deep Instinct, la empresa de ciberseguridad con la que se asociado Dong para la subasta, no ha respondido a las preguntas formuladas por Business Insider.

El comprador de “La Persistencia del Caos” es anónimo. Esperemos que el peligroso arte de Dong no haya caído en las manos equivocadas.

A continuación puedes echar un vistazo a los infames virus informáticos que incluye el ordenador portátil más peligroso del mundo:

“ILOVEYOU”

“El virus “ILOVEYOU”, distribuido a través del correo electrónico y del intercambio de archivos, afectó a más de 500.000 sistemas y causó más de 15.000 millones de dólares en daños, de los cuales 5.500 millones de dólares se produjeron en la primera semana”, según el sitio web de Dong.

El virus “ILOVEYOU” fue diseñado para reemplazar los archivos multimedia del ordenador, como fotos y vídeos, con copias del propio virus. Una vez infectado el ordenador se propagaba automáticamente al enviarse por correo electrónico a todos los contactos que tenía el usuario en su cuenta de Outlook.

El virus sobrecargó el sistema de correo electrónico en todo el mundo, y una “gran parte de las empresas y gobiernos tuvieron que paralizarse por completo”, explicó Philip Menke, consultor de Intel Security, en un reportaje de Vice.

“MyDoom”

“MyDoom” fue un gusano diseñado para dejar los ordenadores infectados abiertos a otros programas maliciosos y virus, según un artículo de Cnet de 2004.

Los equipos se infectaban cuando un usuario abría un archivo adjunto en un correo electrónico que contenía el gusano MyDoom. Dong estima que “MyDoom” causó 38.000 millones de dólares en daños.