Seguridad

7 de cada 10 ataques de ransomware se dirigen a las pymes

7 de cada 10 ataques de ransomware se dirigen a las pymes

El cibercrimen se sigue cebando con las compañías más vulnerables y de menor tamaño: las pymes. Se estima que de los ataques de ransomware, en torno a un 70% las tienen como principal objetivo.

El ransomware se trata de una de las principales ciberamenazas del presente siglo. Este software malicioso que infecta y bloquea equipos, encriptando archivos y eliminando nuestro control sobre los datos suele acabar en petición de rescate económico por parte de los ciberdelincuentes, muchas veces en moneda virtual. No todas las empresas lo padecen por igual, sino que las pymes son el principal blanco de este problema.

Los datos nos cuentan que para el año que viene, el coste de la ciberdelincuencia habrá llegado a los 6 billones de dólares. Si atendemos a un informe de Google de 2018, las pequeñas y medianas empresas son el principal blanco del ransomware. En España componen un 99,8% del tejido empresarial, y durante el ejercicio analizado padecieron 102.414 ciberataques. Se estima que unos tres millones no cuentan con ninguna clase de protección frente a los ataques.

Año negro: los ataques de ransomware se dispararon un 500% en 2019

El coste promedio es terrorífico, y en muchas ocasiones, inasumible para la propia compañía. De media, cada ciberataque pasa una factura de 35.000 euros, y más de la mitad de las empresas, un 60%, se ven obligadas a cerrar sus puertas medio año después. 

Pese a la gravedad y el riesgo que implican, solamente en torno a un tercio de las encuestadas por Google cuenta con protocolos de seguridad como la verificación en dos pasos, mientras que tan solo una quinta parte hace backups con regularidad. Y si atendemos a la actualización de las contraseñas de forma habitual, esta práctica tan solo es realizada por un 14% de las pymes. Teniendo en cuenta que según Beazley Breach Response Services, el 71% de los ataques de ransomware se dirigen a las pymes y que el rescate promedio en este tipo de ataque es de 116.234 dólares, la concienciación y las herramientas de defensa resultan imprescindibles.

En términos más generales, el 43% de todo tipo de ciberataques tiene como objetivo las pymes, pero tan solo el 14% de ellas están preparadas para defenderse de sus efectos. Desde Panda Security recuerdan consejos imprescindibles como no abrir archivos adjuntos de remitentes desconocidos, no conectar unidades USB cuya procedencia no se sepa, instalar las pertinentes actualizaciones y establecer medidas integrales de seguridad.

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.