Salud

Una dieta alta en fibra reduce un tercio tu riesgo de morir, según la ciencia

Una dieta alta en fibra reduce un tercio tu riesgo de morir, según un estudioUna dieta alta en fibra reduce un tercio tu riesgo de morir, según un estudio

La mayor parte de las personas no incluyen en su dieta la cantidad diaria de fibra recomendada por la OMS, una directriz que reduce hasta en un tercio las posibilidades de morir de cáncer, problemas de corazón o accidentes cerebrovasculares.

El vínculo existente entre una buena alimentación y la prevención de diversas enfermedades es sabido a lo largo y ancho del planeta, aunque la mayor parte de la población -debido a su nivel de ingresos, desconocimiento y estilo de vida- lo desoiga. La OMS revela que una dieta saludable es fundamental para prevenir diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Del mismo modo, una alimentación insalubre y la falta de actividad física se encuentran entre los principales factores de riesgo para la salud.

Poniendo el foco sobre el consumo de fibra y sus beneficios para la salud, una revisión nutricional que abarca 185 estudios y 58 ensayos clínicos realizados durante casi 40 años ha determinado que comer al menos entre 25 y 29 gramos de fibra diarios reduce entre un 15 a un 30% las tasas de cánceres, accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón. Por cada 1.000 participantes, los investigadores encontraron que comer más fibra se traducía en 13 muertes menos y 6 casos menos de enfermedad coronaria.

7 señales de que tu cuerpo necesita hidratos de carbono

La mala noticia es que en casi todo el mundo la mayoría de las personas consumen menos de 20 gramos de fibra al día. Por poner un ejemplo, en Reino Unido las directrices sanitarias, vigentes desde 2015, recomiendan que las personas un consumo de 30 gramos diarios de fibra, pero solamente el 9% de los adultos británicos cumplen con el objetivo. Incrementando la ingesta en ocho gramos diarios, las muertes totales por enfermedad coronaria, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal se desplomarían entre un 5% y 27%.

“El estudio reitera efectivamente que el consejo del gobierno del Reino Unido para consumir 30 gramos de fibra diaria es bastante acertado”, reveló Nita Forouhi, profesora de la Unidad de Epidemiología del MRC de la Universidad de Cambridge. Aunque la investigación no estudió específicamente el consumo total de carbohidratos, sus hallazgos nos deben servir para recordar el impacto negativo de las dietas bajas en carbohidratos, como la keto o la paleo, que a largo plazo pueden mermar seriamente la esperanza de vida.

Fuente | The Independent

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.