Salud

Un suplemento nutricional que puede reparar el daño en el ADN provocado por el alcohol

Esta calculadora mide tu riesgo de sufrir ansiedad, depresión o alcoholismo

El selenito sódico puede usarse como antioxidante para reparar el daño que produce en el ADN un consumo agudo de alcohol en un pequeño periodo de tiempo, como sucede en el botellón.

El daño oxidativo que se produce en las moléculas por un consumo de alcohol provoca inestabilidad en el ADN que puede derivar en problemas cardiovasculares, relacionados con el sistema nervioso central o incluso cáncer.

Encontrar una alternativa terapéutica frente a este daño oxidativo que provoca el consumo de alcohol sobre las biomoléculas (lípidos, proteínas y ADN), y principalmente, el uso del selenio previene y repara el daño oxidativo en el DNA evitando la rotura de la doble hélice del ADN que provoca este tipo de consumo de alcohol, mucho más acusado en jóvenes.

Ese era el objetivo de un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada, quienes han dado con una invención relacionada con el uso del selenio (Se) en forma de selenito sódico como antioxidante para reparar el daño que produce en el ADN un consumo agudo de alcohol en un pequeño periodo de tiempo. Se ha ideado en forma de suplemento nutricional, bebida o fármaco como formas posibles de administrarlo en un futuro para esta causa.

Ninguna cantidad de alcohol es buena, según la ciencia

El selenio es un micronutriente esencial que está presente en multitud de alimentos que consumimos habitualmente. En estudios anteriores se ha demostrado su capacidad antioxidante, ya que es capaz de modular el estrés oxidativo que se produce en las células. “La deficiencia en el organismo de este compuesto está relacionada con patologías como el cáncer, enfermedades del sistema inmune o el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La enfermedad alcohólica es una patología en la que también se ha demostrado que existe una deficiencia de Se en animales y en humanos y es por lo que a partir de esta hipótesis surgió la necesidad de comprobar los cambios que se producen a partir de un suplemento de Se”, aclaran los investigadores.

Diversos estudios se refieren a la problemática del fenómeno del “botellón” en jóvenes adolescentes. Se trata de un problema social muy mediático pero poco se ha analizado hasta el momento en lo referente al daño oxidativo en las células que provoca este tipo de consumo. Existen estudios que demuestran que un suplemento de selenio es capaz de restablecer algunos efectos negativos provocados por el alcohol, pero nunca antes se habían comprobado sus efectos reparadores sobre el ADN para este consumo agudo de alcohol tipo BD y durante la adolescencia.

El tipo de consumo objeto de estudio provoca una tasa de alcohol en sangre no inferior a 0,8 g/L alternado con otros días de abstinencia. Este patrón de ingesta alcohólica provoca una serie de daños característicos relacionados con diversas patologías, entre ellas, alteraciones del sistema nervioso central y diversas enfermedades cardiovasculares, algunas relacionadas con el estrés oxidativo.

*Vía: F. Descubre/DICYT

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.