Salud

Trucos para quedarse dormido en 10, 20 o 120 segundos

Trucos para quedarse dormido en 10, 20 o 120 segundos

Existen varias técnicas para conciliar el sueño rápido con tan solo la inestimable ayuda de tu cuerpo y mente. Te contamos cómo quedarte dormido en cuestión de segundos.

Si pasas mucho tiempo tratando de conciliar el sueño sin lograrlo, es probable que sufras ansiedad, fatiga y nerviosismo. Sin embargo, existen métodos ancestrales y técnicas avaladas por estudios científicos que pueden echarte un cable para lograr que te duermas rápido.

Cómo dormirte en 10 segundos

El siguiente método, de origen militar, comprende 120 segundos completos en finalizar, pero se dice que los últimos 10 segundos son realmente los necesarios. Esta técnica fue revelada en un libro por Sharon Ackerman y procede de la marina estadounidense, siendo usada por numerosos pilotos. Sigue los siguientes pasos para completara:

  • Relaja toda la cara, incluyendo los músculos dentro de la boca y la lengua.
  • Baja los hombros para liberar la tensión y deja que tus brazos y manos caigan a los lados de tu cuerpo.
  • Exhala y relaja tu pecho.
  • Relaja tus piernas, muslos y pantorrillas.
  • Despeja tu mente durante 10 segundos imaginando una escena relajante. Si esto no funciona, intente decir las palabras “no pensar” una y otra vez durante 10 segundos.

Cómo dormir en 60 segundos.

Estos dos métodos, que se centran en la respiración y el control de los músculos. Eso sí, si eres principiante puedes tardar hasta dos minutos en completarlo. Se conoce como el método 4-7-8 y que combina la meditación y la visualización, volviéndose más efectivo con la práctica.

Para prepararte debes poner punta de la lengua contra el paladar, detrás de los dos dientes frontales. Mantén la lengua allí todo el tiempo y frunce los labios si es necesario. A continuación completa los siguientes pasos:

  • Deja que tus labios se separen ligeramente y emitan un sonido silbante mientras exhalas por la boca.
  • Luego cierra los labios e inhala silenciosamente por la nariz. Cuenta hasta 4 en tu cabeza.
  • Luego contén la respiración por 7 segundos.
  • Después, exhala (con un sonido de silbido) durante 8 segundos.
  • Evita estar demasiado alerta al final de cada ciclo. Intenta practicarlo sin pensar.
  • Completa el ciclo durante cuatro respiraciones completas. Deja que su cuerpo duerma si siente que la relajación llega antes de lo anticipado.

Puedes acompañarte de la relajación muscular progresiva, que encontrarás explicada en este artículo.

Cómo quedarse dormido en 120 segundos

  • Intención paradójica: Decirte a ti mismo que debes mantenerte despierto puede ser una buena manera de dormirte más rápido, ya que muchas personas que padecen insomnio experimentan ansiedad al verse forzadas a dormir.
  • Visualiza un lugar tranquilo: Si contar ovejas o hacer cálculos activa demasiado tu mente, trata de atraer tu imaginación. En un estudio de 2002 de la Universidad de Oxford, los investigadores encontraron que las personas que se dedicaban a la “distracción de imágenes” se dormían más rápido que las que tenían distracción general o no tenían instrucciones. Imagina un ambiente sereno como una cascada, sonidos de ecos, agua corriendo y el aroma del musgo húmedo. La clave es dejar que esta imagen ocupe espacio en su cerebro para evitar “reencontrarse con pensamientos, preocupaciones e inquietudes” antes del sueño.
  • Otras opciones: Una ducha tibia antes de acostarte, la aromaterapia, una rutina suave de yoga, huir del teléfono o emplear tapones para los oídos son otras alternativas. También la generación de ruido blanco o los sonidos relajantes pueden ayudarte a dormir en cuestión de minutos.

Fuente | Healthline

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.