Salud

Trucos para añadir más fibra a tu dieta y controlar tu peso

Trucos para añadir más fibra a tu dieta y controlar tu peso

La fibra es un nutriente fundamental para controlar tu peso, mejorar tus digestiones y garantizar una buena salud gastrointestinal. Te contamos varios trucos para incrementar su presencia en tu dieta.

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de la fibra, un poderoso macronutriente que produce sensación de saciedad, te ayuda a adelgazar, controla el colesterol y beneficia a tus digestiones.
La cantidad diaria recomendada para los niños mayores, adolescentes y adultos es comer de 20 a 38 gramos de fibra al día. Si quieres incorporar más en tu dieta, te damos ideas de platos.

Trucos para añadir fibra

  • Tostadas de aguacate: Solamente la mitad de un aguacate contiene 4,6 gramos de fibra que llena el vientre. Además, un estudio reveló que las personas que lo añadieron a su comida reportaron un deseo 40%  de comer durante horas después. También contiene numerosas grasas saludables y ayuda a la absorción de nutrientes solubles en grasa como las vitaminas A, D, K y E.
  • Añade quinoa o bulgur a tus ensaladas: Una taza contiene 150 calorías y la friolera de 8 gramos de fibra.
  • Pásate al hummus: Si en vez de palitos incorporas vegetales crudos, muchísimo mejor. Una cucharada o dos de esta cremosa pasta de garbanzos tiene 2,5 gramos de fibra.
  • Semillas por doquier: Las semillas de chía, lino o avena son súperalimentos ricos en maravillosos nutrientes. Las de lino son ricas en grasas Omega-3, que combaten la inflamación, los cambios de humor, las enfermedades cardíacas y la diabetes. Las más ricas en fibra son las de chía, ¡hasta 5 gramos por cucharada!
  • Cereales con almendras: Puedes reducir el consumo de azúcares agregados y añadir almendras. Una simple onza tiene el 15 por ciento de la cantidad diaria de fibra recomendada, además de tratarse de una fuente sólida de magnesio y hierro.
  • Legumbres como guarnición: Las habas cocidas o las judías negras son productos ricos en fibra. El primero contiene 9.5 gramos por media taza y los segundos 7.5 gramos por media taza. También son ricas en proteínas para el desarrollo muscular.
  • Higos de postre: Cuatro higos te aportan cerca de 8 gramos de fibra. Además, son una excelente fuente de hierro para combatir la anemia, y son ricos en antioxidantes y ayudan a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y los triglicéridos. Escógelos frescos en lugar de secos, ya que estos últimos contienen más azúcar.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.