Salud

Qué es la yuba, el tradicional pollo vegano japonés que triunfa en occidente

yuba

La yuba de origen japonés es un ingrediente que no deja de ganar protagonismo a lo largo y ancho del planeta, integrándose en la cocina occidental moderna. Te contamos los beneficios y posibilidades de este pollo vegano asiático a base de tofu.

Si en otras ocasiones te contamos qué es el jackfruit que tanto triunfa, para qué aprovechar la sal negra del Himaya o cómo cocinar soja texturizada, hoy le toca el turno a la yuba, un semidesconocido ingrediente asiático que cada vez cala más a este lado del globo por sus versátiles posibilidades de cocina, su económico precio o su gran aporte de proteína vegetal y otros nutrientes.

¿Qué es la yuba? Esta se trata de la piel que se forma en la superficie cuando la leche de soja se cocina y las proteínas y grasas suben a la superficie. Se trata de un proceso largo ya que la leche se cocina de forma suave a fuego lento constante, y cada piel tarda unos 25 minutos en formarse. Por ello también se la conoce como piel de tofu. 

Este pariente del tofu de la leche de soja se puede adquirir en supermercados orientales y asiáticos especializados, así como en tiendas ecológicas, Destaca su perfil nutricional favorable, alta versatilidad e inclusión en una variedad de dietas, incluidas aquellas que siguen un estilo de vida vegetariano o vegano o aquellas que desean o requieren bajas en carbohidratos, sin granos, sin gluten, y opciones sin lácteos.

Alt-Steak, el filete vegano impreso en 3D en Israel idéntico a la carne

La yuba tiene un bajo contenido calórico y alto aporte proteico, además de ser una rica fuente de hierro, calcio y otras vitaminas y minerales esenciales. Su perfil bajo en calorías y denso en nutrientes puede ayudar a mantener un peso saludable. Al estar elaborado con soja sus beneficios son paralelos a los de esta, ayudando a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, la presión arterial alta y ciertos tipos de cánceres como el de mama y de próstata.

Son dos las formas básicas de la yuba: las variedades frescas y secas. Estas últimas vienen en laminas, lazos o paltos, requieren rehidratación y se caracterizan por una textura esponjosa que puede dorarse o marcarse al horno, a la plancha o a la sartén. Por su parte, la yuba fresca suele ser tierna, ligeramente elástica y con un sabor limpio y fresco. En general, se caracteriza por absorber fácilmente los aromas y adaptarse bien bien a los aderezos y salsas.

Las recetas de yuba abarcan desde ensaladas de fideos a salteados con legumbres, rollos que sustituyen al pato en la cocina budista, lacitos con salsa y patatas al horno y hasta bistecs vegetales. Además de para sustituir o imitar la piel del pollo o del pescado es recurrente su uso en la preparación de embutidos vegetales. Si te animas a hacer alguna receta estas son algunas ideas que puedes consultar en la red. Recuerda que puedes usarla como envoltorio, estofarla, guisarla, saltearla o freírla.

Imagen de portada | PeaceLoveVegan

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.