Salud

Por qué millones de personas toman mal las aspirinas, según este estudio

Por qué millones de personas toman mal las aspirinas, según este estudio

Por creencia popular son muchas las personas que han optado por consumir aspirinas regularmente para cuidar la salud de su corazón. Ahora, los resultados de un nuevo estudio muestran cuánta gente la toma a diario cuando no la necesita (y tal vez no debería).

Las pautas recientemente actualizadas del Colegio Americano de Cardiología (ACC) y la Asociación Americana del Corazón (AHA) dicen que solamente un número selecto de personas de 40 a 70 años con un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca debe tomar de 75 a 100 miligramos de aspirina al día, y esa llamada debe ser realizada por un médico.

Utilizando las cifras más recientes disponibles, de la Encuesta nacional de salud de 2017, que es representativa de la población de EE. UU, un grupo de investigadores analizaron una muestra de datos de 14.000 adultos mayores de 40 años. La investigación amplió los hallazgos a toda la población estadounidense, concluyendo que 29 millones de personas de 40 años o más tomaban una aspirina diaria sin tener ninguna enfermedad cardíaca conocida -6,6 millones de ellos sin recomendación o receta médica-.

¿Cuál es la diferencia entre el ibuprofeno genérico y el de marca?

Según el estudio, otros 10 millones de personas mayores de 70 años sin ningún problema actual de enfermedad cardíaca siguen tomando una aspirina, algo que las recomendaciones más recientes de los citados organismos desaconsejan específicamente. “Muchos pacientes están confundidos acerca de esto”, dijo a The Associated Press el autor principal del estudio y médico Colin O’Brien del Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) en Boston.

“Esperamos que más médicos de atención primaria hablen con sus pacientes sobre el uso de la aspirina, y que más pacientes comenten esto con sus médicos”.

Cabe señalar que la ingesta diaria de aspirina todavía se recomienda para aquellos que previamente han tenido un ataque al corazón, debido a sus propiedades anticoagulantes. No obstante, muchas personas desconocen que este hábito diario podría ser innecesario o perjudicial.

A principios de este año, un estudio de 164,000 personas sin enfermedades cardíacas existentes mostró un riesgo absoluto un 0.38 por ciento más bajo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o muerte por eventos cardiovasculares basados ​​en la ingesta diaria de aspirina. Al mismo tiempo, los datos mostraron un riesgo absoluto un 0.47 por ciento más alto de hemorragia interna grave.

Otros estudios han llegado a conclusiones similares: que la ingesta de aspirina no es tan beneficiosa, especialmente a medida que las personas envejecen.

“Aunque las pautas anteriores de la American Heart Association y el American College of Cardiology recomendaban la aspirina solo en personas sin un alto riesgo de sangrado, las pautas de 2019 ahora recomiendan explícitamente el uso de la aspirina entre las personas mayores de 70 años que no tienen una enfermedad cardíaca o un derrame cerebral”, dice Internista general Christina C. Wee, también de BIDMC.

“Nuestros hallazgos sugieren que una gran parte de los adultos pueden estar tomando aspirina sin el consejo de su médico y potencialmente sin su conocimiento”. Lo mejor que puedes hacer es cuidar tu alimentación, practicar deporte regularmente y llevar un estilo de vida saludable. Y si tomas aspirina, mejor habla con tu médico.

La investigación ha sido publicada en la revista Annals of Internal Medicine.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.