Salud

Nanocolumnas de titanio y teluro para evitar infecciones en los implantes médicos

El soporte nanoestructurado de titanio disminuye el número de bacterias adheridas a los implantes óseos, mientras el teluro les dota de propiedades bactericidas

Es un riesgo que pasa desapercibido a primera vista pero que cada vez es más relevante. Hablamos de las infecciones en los implantes óseos que se producen, dicen los expertos, a causa de la creciente resistencia de las bacterias a los antibióticos. Una problemática de difícil solución con los medios tradicionales al alcance de la medicina, pero para la que la nanotecnología puede tener la respuesta.

O al menos eso cree un grupo de científicos liderados por el CSIC. En un reciente trabajo, estos científicos han demostrado cómo la combinación de nanocolumnas de titanio y nanopartículas de teluro permite conseguir recubrimientos con excelentes propiedades antibacterianas.

Estas nanopartículas pueden remineralizar nuestros dientes y huesos

“Los recubrimientos consisten en un soporte de nanocolumnas de titanio, a modo de tapiz, al que se le añaden unas nanopartículas de teluro. El soporte nanoestructurado de titanio consigue disminuir el número de bacterias adheridas a la superficie, mientras que el teluro le dota además de propiedades bactericidas, tanto para bacterias Gram positivas (como Staphylococcus aureus) como para Gram negativas (como Escherichia coli)”, explica el líder del estudio, José Miguel Garcia-Martin, investigador del Instituto de Micro y Nanotecnología (IMN) del CSIC.

Los resultados, publicados en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine, podrían aplicarse para mejorar la duración de los implantes óseos. “Los soportes con nanocolumnas de titanio se han fabricado en España, no solo en el IMN sino también en la empresa Nano4Energy, para demostrar la viabilidad industrial del método, y las nanoparticulas de teluro se han preparado en Estados Unidos, donde además se llevaron a cabo los ensayos in vitro”, explica el investigador.

Te recomendamos

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y ganador del European Digital Mindset Award 2019.