Salud

Medios chinos culpan al salmón importado del nuevo brote de COVID-19

Medios chinos culpan al salmón importado del nuevo brote de COVID-19

Tras un tiempo de relativa tranquilidad, la capital china reportó este lunes 36 nuevos casos de covid-19, lo que eleva la cifra total a 79 desde que se informó de una infección de transmisión local el 12 de junio por primera vez en casi dos meses. Algunos medios locales echan la culpa al salmón importado de Europa.

China asiste a un nuevo brote de COVID-19 en el país, localizado en su capital Beijing, donde se han sumado 36 nuevos contagiados según alertaron las autoridades. Los nuevos casos se produjeron en torno al mercado de alimentos mayorista más grande de la ciudad, por lo que el gobierno recomienda a los ciudadanos que se mantengan alejados de este foco.

Aunque en el estallido del coronavirus en Wuhan, primer epicentro de la epidemia, se ligó al consumo de murciélagos por parte de algunas voces expertas, en este momento no existe una razón definitiva detrás del nuevo brote, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Como hemos visto en muchos países, la aparición de nuevos brotes, especialmente cuando no se reconoce el origen, siempre es una preocupación”, dijo Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS. “Lo que nos gusta ver es una respuesta inmediata a eso y un conjunto integral de medidas”.

Este tipo de clima explica que el coronavirus se arraigue más en unos países que en otros

Pese a que la propia OMS no pueda identificar la razón detrás del aumento repentino de los casos de COVID-19 en China, los medios estatales informaron lo contrario: la mayor parte de ellos apoyaron la teoría de que el brote provino de salmón importado de Europa. Algunos de estos periódicos recogen que se hallaron hebras de virus en una tabla de cortar, dentro de dicho mercado. Estos artículos se usaron para cortar este pescado graso procedente del Viejo Continente.

Debido a estas afirmaciones, el gobierno chino incluso paralizó la venta de productos y retiró paquetes de salmón en los principales supermercados del país. Las empresas que vendían salmón a tiendas chinas siguieron de inmediato esta nueva regulación.

“No podemos enviar ningún salmón a China ahora, el mercado está cerrado”, dijo a Reuters Regin Jacobsen, CEO del proveedor Bakkafrost de salmón de Oslo.  “Detuvimos todas las ventas a China y estamos esperando que se aclare la situación”, explicó por su parte Stein Martinsen, jefe de ventas y marketing de Norway Royal Salmon.

La OMS aclara que la “teoría del salmón” puede tener una base, pero no es la hipótesis principal que están investigando, ni mucho menos está confirmada. Por el momento, siguen analizando las causas tras este nuevo brote surgido en la capital del país asiático, que parece resistirse a librarse del virus.

Fuente | TechTimes/CNN

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.