Salud

Estas son las 13 emociones que la música evoca en todas las culturas

musica

Dijo Marilyn Manson que la música es la forma más fuerte de magia que existe en el mundo. Ahora, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Berkeley revela las 13 emociones que puede desencadenar en nosotros.

La música es un lenguaje universal que toca la fibra sensible, llega hasta donde las palabras no pueden hacerlo y genera un amplio abanico de emociones en los oyentes. Seguramente hayas rebuscado entre tu colección de discos o en tu lista de favoritos de Spotify para encontrar una canción que alivie tus días malos, te motive a llevar a cabo un proyecto creativo o te transmita esa melancolía que estabas buscando.

Una interesante investigación llevada a cabo por la Universidad californiana de Bekerley y dirigida por Alan Cowen ha detectado las 13 emociones que la música desencadena en las personas. Para ello, se utilizaron más de 2.000 muestras para evaluar cómo diferentes tipos de música influyeron en la emoción en cohortes de dos países y culturas diferentes: Estados Unidos y China. Los hallazgos, publicados en PNAS, documentan rigurosamente la variedad de emociones que transmite este lenguaje universal.

Famosa viñeta de Mafalda creada por Quino

Para ek estudio, los investigadores reclutaron a 1.591 participantes estadounidenses y 1.258 participantes chinos, que escucharon un total de 2.168 muestras de diferentes tipos de música. Un primer experimento involucró a un subgrupo de participantes estadounidenses y chinos que escucharon una biblioteca de música de 1.841 muestras, que calificaron en 11 escalas evaluando las características afectivas amplias.

Esta investigación primaria permitió a los investigadores llegar a una larga lista de posibles experiencias emocionales que podrían provocar diferentes tipos de música. También sitvió para verificar cómo en las dos culturas distintas percibieron las mismas experiencias subjetivas a través de las canciones.

Otros Experimentos adicionales condujeron a la identificación de un rango de 13 emociones asociadas con la música, que los participantes de ambos países reconocieron. Las categorías fueron las siguientes: divertido, molesto, ansioso o tenso, hermoso, tranquilo o relajante o sereno, soñador, energizante, erótico o deseoso, indignado o desafiante, alegre o alegre, triste o deprimente, aterrador o temeroso, y triunfante o heroico.

En todo el espectro, canciones como la icónica “Rock the Casbah” de la banda de rock de los 80 The Clash hicieron que la gente se sintiera más llena de energía, un fenómeno que también ocurrió con la obra maestra barroca de Antonio Vivaldi, “The Four Seasons”. El single de 1971 de Al Green, “Let’s Stay Together”, provocó sentimientos eróticos, mientras que la versión optimista de Israel Kamakawiwo’ole de “Somewhere Over the Rainbow” hizo que los participantes escucharan experimentar sentimientos de alegría.

Esta es la canción más relajante del mundo, según un experimento científico

Los participantes tendían a experimentar sentimientos de desafío al escuchar heavy metal y, tal y como habían predicho los investigadores, sentimientos de miedo cuando escucharon la canción “The Murder” de Bernard Herrmann, que sirvió como música de fondo para la famosa escena de la ducha en la película de Alfred Hitchcock Psicópata.

Para asegurarse de que los participantes de diferentes culturas realmente experimentaran las mismas emociones al escuchar ciertos tipos de música, los investigadores también realizaron un experimento de confirmación que habían diseñado para eliminar, en la medida de lo posible, los prejuicios culturales. La prueba consistió en pedir a los participantes que escucharan más de 300 pistas instrumentales tradicionales de las culturas occidental y china: las pistas evocaron emociones similares en ambas culturas.

“Queríamos dar un primer paso importante para resolver el misterio de cómo la música puede evocar tantas emociones matizadas”, apuntó Cowen. En el futuro, los investigadores creen que su trabajo puede incluso tener aplicaciones prácticas, como el apoyo a los psicólogos y psiquiatras a la hora de desarrollar mejores terapias relacionadas con la música, así como permitir que los desarrolladores programen servicios de transmisión de música en streaming para identificar listas de reproducción que se ajusten al estado de ánimo actual del oyente.

Fuente | Medical News Today

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.