Salud

Este descubrimiento puede ser la solución a la ansiedad, según la ciencia

Cómo el estrés prolongado merma tu cerebro (y cómo evitarlo)

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California, a descubierto la que podría ser la solución para tratar la ansiedad. Te contamos en qué consiste este nuevo método que puede actuar sobre las células de ansiedad del cerebro.

Un nuevo estudio ha investigado las bases neurológicas de la ansiedad en el cerebro. Los investigadores han dado con las células de ansiedad ubicadas en el hipocampo y que podrían controlarse por un haz de luz, un descubrimiento que podría ser la solución a la ansiedad.

La investigación se llevó a cabo con ratones de laboratorio, y podrían ser la solución para las personas que sufren trastornos de ansiedad.

“Queríamos entender dónde se codifica en el cerebro la información emocional que conlleva el sentimiento de ansiedad”, ha explicado el neurocientífico Mazen Kheirbek de la Universidad de California en San Francisco, una de las personas que ha formado parte de la investigación.

El equipo utilizó una técnica que se denomina imágenes de calcio, que se realiza insertando microscopios en miniatura en los cerebros de los ratones para registrar la actividad de las células en el hipocampo mientras los ratones avanzaban por el recinto.

El recinto constaba de laberintos que conducían a espacios abiertos y lugares que provocan ansiedad en los ratones debido a que son más vulnerables a los depredadores.

Así, se descubrió que una parte del hipocampo llamada CA1 ventral (vCA1) contenía células que tenían una mayor actividad cuando los ratones se ponían ansiosos.

“Llamamos a estas células de ansiedad porque solo se disparan cuando los animales se encuentran en lugares que les son aterradores”, afirma Rene Hen, de la Universidad de Columbia que fue uno de los principales investigadores.

Estas células salen del hipotálamo, una región del cerebro que regula las hormonas que se encargan de controlar las emociones. Es decir, en la investigación se planteó la hipótesis de que las neuronas de ansiedad podrían ser parte de la biología humana.

“Ahora que hemos encontrado estas células en el hipocampo, se abren nuevas áreas para explorar ideas de tratamientos que no sabíamos que existían antes“, ha explicado  Jessica Jimenez, del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia.

Este tratamiento natural para la depresión podría ser más eficaz que el ejercicio

Gracias a este estudio se ha descubierto una forma de controlar las células de ansiedad de los ratones. Con la técnica de la optogénica en la que se hace brillar un haz de luz sobre las células de la región vCA1, los investigadores han sido capaces de silenciar las células de ansiedad y liberarles de la misma.

“Lo que descubrimos fue que se volvieron menos ansiosos. En realidad tendían a querer explorar los brazos abiertos del laberinto aún más”, ha afirmado Kheirbek.

Cuando cambiaban la configuración de la luz, los investigadores podían mejorar la actividad de las células de ansiedad, ha explicado Kheirbek.

Este descubrimiento podría ser por tanto la solución para el tratamiento de las afecciones de ansiedad de las personas.

Vía | Science Alert

Sobre el autor

Alicia Ruiz Fernández