Salud

El confinamiento salvó más de 3 millones de vidas en Europa según el Imperial College

El confinamiento pudo salvar 450.000 vidas en España (y más de 3 millones en el mundo)

Los bloqueos a gran escala, cierre de colegios y universidades o intervenciones no farmacéuticas en Europa han logrado reducir los niveles de transmisión del SARS-CoV-2, según un estudio del Imperial College de Londres.

Un modelo calculado por científicos del Imperial College de Londres, publicado en línea en Nature hoy, muestra la efectividad de las medidas de bloqueo en Europa para controlar el crecimiento de la epidemia. El equipo, del Centro MRC para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas, el Instituto Jameel (J-IDEA) y el Departamento de Matemáticas de Imperial, estimó que se evitaron 3,1 millones de muertes en 11 países europeos hasta principios de mayo de 2020. 

Del 2 al 29 de marzo de 2020, los países europeos comenzaron a implementar los principales métodos no farmacéuticos, como la clausura temporal de centros formativos como colegios y universidades, el confinamiento de la población o el cierre de fronteras con el fin de controlar la epidemia de COVID-19. Para medir la efectividad de estas intervenciones, dado sus enorme impacto socioeconómico, la investigación estimó el número de reproducción (el número promedio de casos que una persona infectada puede causar mientras es infecciosa).

3 utilidades de la IA y el machine learning para luchar contra el coronavirus

El modelo del Imperial College de Londres sugiere que las medidas implementadas en estos países a partir marzo de 2020 tuvieron éxito en el control de la epidemia.Ya que el número de reproducción puede ser difícil de calcular utilizando datos de casos -ya que una gran cantidad de las infecciones no se notifica- la forma alternativa de rastrear la epidemia consiste en calcular los niveles de infección retrospectivamente mediante el análisis de las muertes reportadas.

Así, los responsables de la investigación utilizaron los datos de muertes para inferir cambios en el curso de la epidemia de COVID-19 como resultado de intervenciones no farmacéuticas. Analizaron datos de 11 países de Europa, incluyendo a Reino Unido, España, Italia, Alemania y Bélgica, hasta el 4 de mayo de 2020.

Entre 12 y 15 millones de infectados menos gracias al confinamiento y otras medidas

El equipo estimó que para esa fecha entre 12 y 15 millones de personas en estos países habían sido infectadas con SARS-CoV-2 (3.2% a 4% de la población, con grandes fluctuaciones de país a país). En comparación con la predicción en ausencia de intervenciones, los autores sugieren que se han evitado aproximadamente 3,1 millones de muertes debido a medidas no farmacéuticas.

El número de reproducción se ha reducido a menos de uno como resultado de las intervenciones, disminuyendo en un promedio del 82%, aunque los valores cambian mucho entre los países estudiados. De esta manera, se extrae la conclusión de que el encierro evitó muchas muertes. “Sin ninguna intervención, como el encierro en casa y el cierre de escuelas, podría haber habido muchos más muertes por COVID-19. La tasa de transmisión ha disminuido de niveles altos a niveles bajo control en todos los países europeos que estudiamos”, apunta Samir Bhatt, autor del estudio.

En total los investigadores calcularon que se han salvado alrededor de 3,1 millones de vidas en estos países. El modelo sugiere que las medidas implementadas en estos países en marzo de 2020 tuvieron éxito en el control de la epidemia al reducir el número de reproducción y reducir significativamente el número de personas que habrían sido infectadas por el virus SARS-CoV-2.

La investigación completa está disponible en el siguiente enlace.

Al tocar el violín mientras los cirujanos del King’s College Hospital en Londres le quitaban el tumor de la cabeza esta mujer se aseguraba de que no se dañase la coordinación en ninguna de sus dos manos, esencial para su trabajo, motor vital y profesión.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.