Salud

Cómo las personas con un solo hemisferio tienen un cerebro multitarea

Cómo viven las personas con un solo hemisferio cerebral

Un reciente estudio científico muestra la increíble capacidad humana para realizar múltiples tareas y desarrollar habilidades cuando un hemisferio cerebral completo está totalmente ausente.

Seis de los participantes del estudio se habían sometido al procedimiento terriblemente drástico de extirparse uno de sus hemisferios cerebrales durante la infancia, para tratar un tipo de epilepsia raro y extremo. El procedimiento se llama hemisferectomía y se usa solo si las convulsiones son “catastróficas” o o si la medicación no ha ofrecido ningún tipo de resultado.“Es realmente sorprendente lo que pueden hacer estos pacientes. Sí, tienen desafíos, pero sus capacidades cognitivas siguen siendo notablemente altas dado que les falta la mitad del tejido cerebral”, afirma neurocientífica Dorit Kliemann del Instituto de Tecnología de California.

En su investigación se compararon las imágenes de resonancia magnética de estos participantes con seis personas de un grupo control a las que no se les extrajeron partes del cerebro, junto con una base de datos de 1.482 cerebros escaneados para el Proyecto de Superestructura de Genómica Cerebral. Sorprendentemente, detectaron que el patrón de actividad cerebral en estado de reposo de aquellos que solamente conservan la mitad del cerebro es notablemente similar al de las personas que poseen toda su materia cerebral.

Así es cómo se ve la tristeza en el cerebro, según la ciencia

Además, salió a la luz otra curiosa diferencia: los participantes sometidos a hemisferectomía mostraron mucha más conexión entre las redes cerebrales que controlan aspectos límbicos -de emoción y memoria-, sensoriales o de atención. Diversos estudios sugieren que la actividad dentro de la red se vincula con habilidades como el control motor, mientras que las conexiones entre redes son esenciales para las habilidades ejecutivas como la memoria de trabajo.

Estas redes cerebrales de las personas carentes de un hemisferio parecen ser multitarea. En el el estudio, el incremento en las conexiones fue una nota común en los seis participantes y en todas las redes, aunque los patrones de conectividad entre ellas siguieron siendo los mismos. De alguna manera, el cerebro restante compensa la pérdida de materia disponible, con el fin de mantener tanto la conciencia como la función cognitiva. 

Puesto que el tamaño de muestra es de carácter muy reducido, los investigadores no pudieron establecer conexiones entre las diferencias en la actividad cerebral y los comportamientos específicos o la cognición como el coeficiente intelectual. En un futuro próximo, los responsables desean profundizar en cómo las redes funcionan juntas para compensar las partes dañadas, un conocimiento que podría servir para descubrir tratamientos para otras lesiones cerebrales.

Puedes leer el documento completo en Cell Reports.

Fuente | Science Alert

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.