Salud

Cómo diseñar menús nutritivos para el confinamiento

comida-coronavirus

Si estás preocupado por seguir una dieta equilibrada durante este período de confinamiento en casa debido a la alerta sanitaria por el coronavirus, te echamos una mano. Estos son los mejores consejos para comer sano y bien.

Hincharte a pizza, pasarte con los hidratos simples, ignorar la importancia de las frutas y verduras, desdeñar la fibra, beber poca agua u olvidarte de la proteína son malas ideas en estas semanas, en las que los españoles debemos permanecer en casa para evitar que los casos de contagio de COVID-19 suban todavía más. Al momento de escribir este artículo, los casos en España pasan de 25.000 y hay cerca de 1.400 personas fallecidas. 

11 alimentos baratos que duran mucho tiempo sin estropearse

En este artículo queremos darte algunos valiosos consejos para decidir en tu casa el menú que comeréis cada día durante la crisis del coronavirus. Es importante realizar ejercicio en el hogar durante la pandemia, respetar horarios regulares, cuidar la higiene personal y doméstica, descansar lo suficiente y comer sano y equilibrado, alejando de este modo problemas como la ansiedad, la depresión, el aumento de peso o las defensas bajas.

Apuesta por el Plato de Harvard

Harvard Medical School

Harvard Medical School

La prestigiosa universidad estadounidense popularizó este formato sencillo y útil para procurar que tu plato tenga todos los macronutrientes esenciales y en la proporción adecuada: cada plato debe contar proteínasgrasas e hidratos de carbono-, incluyendo vitaminas y minerales, intentando que los productos frescos, de temporada y de proximidad jueguen un papel clave.

Entre las directrices para comer siguiente la norma del plato de Harvard, la mitad del plato debe estar compuestoto por verduras y vegetales, una cuarta parte del plato granos intengrales y la proteína debe ser un 25% del plato. Pueden ser fuentes vegetales como legumbres o animales como carne, pescado o huevo, aunque evitando procesados. Los lácteos no deben sobrepasar las dos porciones diarias.

Come por colores

comer por colores

Es importante que los vegetales que incluyas en tu dieta sean de diversos colores. Un tercio de ellos deben ser de color verde, mientras que los rojos representan el 22% ideal en tu dieta y el 21%, los naranjas y amarillos. En menor proporción, los blancos y los púrpuras. Son fundamentales para múltiples funciones de tu organismo, desde regular la digestión a mejorar tus defensas o prevenir enfermedades como el cáncer.

Aumenta el consumo de frutas y verduras (y no te olvides de la fibra)

bowl

Aprovecha el confinamiento para aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, ya sean congelados o frescos. Tu cuerpo te lo agradecerá:  mejorará tu piel tendrás mejores digestiones, prolongarás tu esperanza de vida, te enfermerás menos y sentirás menos estrés.

Acuérdate de favorecer tu consumo de fibra: algunos alimentoa fantásticos ricos en fibra son el aguacate, el brócoli, las semillas de chía, las nueces, los arándanos, los guisantes, los frijoles o los copos de avena. También puedes seguir este útil listado de trucos.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.