Salud

Las colillas de tu cigarro estrangulan el crecimiento de las plantas

Las colillas de tu cigarro estrangula el crecimiento de las plantas

Un nuevo estudio revela las alarmantes consecuencias que las colillas de cigarrillos tienen en el crecimiento de las plantas: su contaminante presencia en el suelo afecta el éxito de la germinación y la longitud del brote, mermando su desarrollo.

A casi nadie se le escapan ya los perniciosos efectos del tabaco no solo sobre la salud humana -en base a datos de la OMS mata cada año a más de 8 millones de personas, de las que más de 7 millones son fumadoras activas y el resto, pasivas- sino sobre nuestro planeta, contribuyendo en gran medida a la generación de residuos no biodegradables, la contaminación de los mares o el empobrecimiento y deterioro de los suelos. 

Dibujándolo en cifras, los fumadores generan 6 billones de colillas cada año, de los cuales cuatro billones acaban desperdigadas en montes, bosques, ciudades y playas. Un foco de preocupación teniendo en cuenta los cientos de sustancias venenosas que contienen – metales pesados como arsénico, plomo y cadmio, etilfenol y mentol, dietilenglicol, alquitrán o nicotina- y que acaban en el suelo o el agua, mientras que filtro de acetato de celulosa, que es un termoplástico sintetizado tarda hasta hasta una década en descomponerse.

¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas de fumar?

Si todavía no le has tomado el pulso a las dimensiones del problema, desde Ocean’s Conservancy detectaron 18 filtros de cigarro por cada botella de plástico entre los residuos. Solamente una colilla contamina 10 litros de agua salada y 50 de agua dulce, según un informe del proyecto Libera, nacido de la colaboración entre SEO/BirdLife y Ecoembes. Mientras, estos restos también llegan al organismo de animales como pájaros, lombrices, peces y moluscos, entre otros.

Ahora, una investigación ha revelado que las colillas también reducen significativamente el crecimiento de las plantas ya que su presencia en el suelo afecta el éxito de la germinación y la longitud del brote.

En concreto, los investigadores de la Universidad Anglia Ruskin (ARU) encontraron que la presencia de colillas de cigarrillos en el suelo reduce el éxito de germinación y la longitud de brotes del trébol en un 27 por ciento y un 28 por ciento, respectivamente, mientras que la biomasa de la raíz (peso de la raíz) se reduce en un 57 por ciento. Para el pasto, el éxito de la germinación se redujo en un 10% y la longitud de los brotes en un 13%.

El estudio, publicado en la revista Ecotoxicology and Environmental Safety, es el primero en mostrar el daño que las colillas de cigarrillos pueden causar a las plantas en espacios verdes urbanos.

“Estas plantas sostienen una gran biodiversidad, incluso en los parques de la ciudad, y el trébol blanco es ecológicamente importante para los polinizadores y la fijación de nitrógeno”, dijo la autora principal, la doctora Dannielle Green.

Fragments of extinction, los últimos bosques vírgenes del planeta en tus auriculares

Los filtros de cigarrillos sin fumar tuvieron casi el mismo efecto en el crecimiento de las plantas que los filtros usados, lo que indica que el daño a las plantas es causado por el propio filtro de acetato de celulosa -un tipo de bioplástico-, incluso sin las toxinas adicionales liberadas por la quema del tabaco.

“Muchos fumadores piensan que las colillas de cigarrillos se biodegradan rápidamente y, por lo tanto, en realidad no las consideran basura. En realidad, el filtro está hecho de un tipo de bioplástico que puede demorar años, si no décadas, en descomponerse”, recordó la autora del estudio. En algunos parques, particularmente en los bancos y papeleras circundantes, los investigadores encontraron más de 100 colillas de cigarrillos por metro cuadrado.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.