Salud

Un análisis de 14 sustancias en la sangre podría predecir tu muerte

Test de sangre predicción muerte

Una investigación en la que se realizaron mediciones de 14 sustancias metabólicas presentes en la sangre pudo predecir si era probable que las personas murieran en los próximos cinco a 10 años.

¿Podría un análisis de sangre averiguar si tienes papeletas para morir pronto? Una investigación europea parece determinar que sí, a través del examen a catorce sustancias metabólicas presentes en el flujo sanguíneo. 

Un equipo de investigadores liderado por científicos de datos en los Países Bajos se sirvió de datos de 44.168 personas, con edades comprendidas entre los 18 y los 109 años. Los datos incluían registros de defunción y mediciones de 226 sustancias diferentes en la sangre. De las 44.168 personas, 5.512 murieron durante los períodos de seguimiento de casi 17 años.

A continuación, se emplearon las 14 mediciones de sangre para tratar de predecir las muertes en una cohorte de 7,603 personas finlandesas que fueron encuestadas en 1997. De esos finlandeses, 1,213 fallecieron a lo largo del seguimiento. En conjunto, las 14 mediciones de sangre obtuvieron una precisión del 23% para predecir las muertes que ocurrieron tanto en cinco años como en 10 años. Sin embargo, la precisión se redujo a alrededor del 72% al predecir muertes para personas mayores de 60 años.

Este circuito biodegradable podrá mandar medicamentos a cualquier órgano

La alineación de aparentes marcadores de fatalidad está vinculada a afecciones mortales, como enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, algunas de las principales causas de muerte en Europa y los Estados Unidos. Los culpables incluyen el azúcar en la sangre; factores relacionados con el colesterol “malo”; acetil glicoproteína y ácidos grasos poliinsaturados, que están relacionados con la inflamación; y albúmina, que puede indicar problemas renales y hepáticos. Aún así, algunos otros, como el acetoacetato, no están tan claramente vinculados a la mortalidad y requieren una investigación de seguimiento, según los propios autores.

“En combinación, estos biomarcadores metabólicos mejoran claramente la predicción de riesgo de mortalidad a 5 y 10 años en comparación con los factores de riesgo convencionales en todas las edades”, concluye el estudio. De esta manera, si se valida más en entornos clínicos relevantes podría utilizarse potencialmente para guiar la atención del paciente y mejorar el estilo de vida. Eso sí, cabe destacar que todos los datos del estudio provienen de personas de ascendencia europea, lo que significa que pueden no ser aplicables a otros segmentos.

Puedes encontrar la investigación completa en la revista Nature.

Fuente | Ars Technica

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.