Salud

5 ventajas secretas de añadir remolacha a tu dieta

Ventajas de comer remolacha

Las remolachas comparten con el cilantro o el picante su carácter polarizador: o las odias o las adoras. En este artículo ahondamos en su versatilidad y en diversos beneficios para la salud que avalan el consumo regular de esta hortaliza.

Pocos alimentos pueden presumir de estar a la altura de la remolacha. Estas hortalizas están cargadas de nutrientes y se caracterizan por su color vibrante y su intenso, fuerte y peculiar sabor. La culpa de que algunos comensales las rechacen es que se trata de un sabor terroso, debido a que contienen un compuesto denominado geosmina, al que es sensible la nariz humana. Por otro lado, su vibrante color obedece a dos pigmentos llamados betacianina y betaxantina -que no se digieren y por eso provocan que tu pis se vuelva de resplandeciente morado-.

11 alimentos para evitar las carencias de vitamina B

Existen fundamentalmente tres subespecies de remolacha reconocidas: todas pertenecen a la subespecie vulgaris aunque su antepasado, la subespecie maritima, también llamada remolacha de mar, se halla en zonas próximas al Mediterráneo, en la costa atlántica de Europa y la India. La tercera subespecie, la adanensis, destaca en Grecia y Siria. También existe la coseta de remolacha, un residuo industrial es utilizado para la alimentación del ganado principalmente.

Si atendemos a las variedades, la roja es la más reconocible. En la mayoría de los climas templados, las remolachas se siembran en la primavera y se cosecha en otoño. En climas más cálidos, como en Imperial Valley, California, la remolacha es un cultivo de invierno, plantado en el otoño y se cosecha en la primavera. En torno a la remolacha de mesa, la más consumida, las grandes productoras son Francia e Italia. En nuestro país se produce en invierno en zonas del norte, centro y el Levante, mientras que en primavera y verano su producción se centra en la zona de Andalucía.

5 ventajas de las remolachas para tu salud

Repasando sus propiedades, la remolacha constituye una excelente fuente de ácido fólico -100 gramos ya cubren un tercio de la cantidad diaria recomendada para un adulto-, vitamina C -una sexta parte de la cantidad diaria y recomendada- y en menor cantidad, fósforo, magnesio, hierro yodo y vitaminas B1, B2, B3 y B6. Destaca su bajo aporte calórico. Repasamos cinco ventajas de la remolacha indispensables para tu salud:

  • Previene el cáncer: La remolacha es un alimento anticancerígeno gracias a la presencia de un flavonoide llamado betanina. Puedes incrementar la presencia de vegetales anticancerígenos en tu dieta con este post.
  • Controla la tensión arterial: Los carotenoides que contiene son vasodilatadores, contribuyendo a aumentar el flujo sanguíneo y regulando la presión arterial, la función cerebral y el rendimiento deportivo. Las remolachas también son buenas para la salud ocular -el betacaroteno previene las cataratas-. 
  • Previene el envejecimiento y lucha contra el daño celular causado por los radicales libres gracias a la presencia de antioxidantes,
  • Mejora tus digestiones: Una taza de remolacha cruda tiene 3,8 gramos de fibra. Este componente es esencial para una dieta saludable: puede reducir el colesterol, aumenta la sensación de saciedad y mejora tu tránsito intestinal.
  • Te ayuda a comer por colores: Tal y como explicamos en este artículo, los diferentes fitonutrientes están correlacionados con diferentes colores, por lo que las cosas que son realmente de color rojo brillante y tienen un color fuerte tienden a ser muy conocidas por sus beneficios antiinflamatorios.

A nivel de creación culinaria, puedes comer las remolachas en ensaladas, en hummus, en diversos batidos vegetales, cortadas en cubitos o como parte de preparaciones como las hamburguesas vegetarianas. Otra de las formas más populares y sencillas es comerlas asadas. Para ello, envuelve las remolachas con piel en papel de aluminio y hornéalas hasta que estén lo suficientemente suaves como para perforarlas con un tenedor.

El consumo habitual no supone ningún peligro para la salud, a excepción de para las personas con tendencia a formar piedras de oxalatos en el riñón, ya que esta hortaliza es rica en ácido oxálico.

Fuente | Eat This, Not That/CuerpoMente

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.