Salud

5 olores que te ayudarán a dormir mejor

5 olores que te ayudarán a dormir mejor

Los aromas tienen capacidad de evocar en nosotros sensaciones pasadas, despertar recuerdos o alertarnos sobre peligros. Pero además, pueden relajarnos y propiciar un mejor descanso. ¿Qué olores puedes tener en tu habitación para dormir mejor?

Son varias las investigaciones científicas que han intentado desentrañar por qué determinados olores resultan relajantes para el ser humano. Algunos estudios como esta revisión descifraron las propiedades antisépticas y de permeabilidad de la piel de los aceites esenciales, empleados a través de la inhalación, la aplicación local y los baños en la aromaterapia.

Por qué los olores están tan vinculados a la memoria y a las emociones

Varias investigaciones en animales y humanos sugieren propiedades ansiolíticas, estabilizadoras del estado de ánimo, sedantes, analgésicas y anticonvulsivas y neuroprotectoras para la lavanda. Estos estudios plantearon la posibilidad de reactivar la eficacia terapéutica de la lavanda en los trastornos neurológicos.

En este artículo repasamos algunos aceites esenciales y aromas que te pueden ayudar a descansar mejor.

5 aromas que te ayudarán a dormir mejor

  • Geranio: Tener esta planta nativa del sur de África en el balcón de tu habitación es genial para aliviar tu estrés.
  • Bergamota: Se trata de un tipo de naranjo que crece en Italia. El aceite esencial proviene de la cáscara de la naranja y puede ayudar a aliviar la ansiedad.
  • Manzanilla: Al igual que la consumimos como infusión por sus propiedades depurativas y calmantes, su aroma se integra en numerosos perfumes, champús o lociones con el fin de estimular la calma y la relajación. 
  • Lavanda: Originaria del Mediterráneo, es la fragancia más ampliamente investigada por la ciencia, y como decimos, son numerosos los estudios que confirman sus efectos calmantes, calmantes y sedantes. 
  • Vainilla: Para insomnes y personas nerviosas, la vainilla fomenta la relajación. Se ha demostrado que estabiliza el ritmo cardíaco y reduce la presión arterial. Es recomendable usar un gel o burbujas de baño para darte un baño o ducha caliente antes de dormir.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.