Salud

5 causas sorprendentes detrás de tu dolor crónico de espalda

5 causas sorprendentes detrás de tu dolor crónico de espalda

Ya sea agudo o crónico, el dolor de espalda puede dejarnos agotados y lastrar nuestar calidad de vida. Esta clase de dolencia afecta desde a la forma en que caminamos, nos sentamos y nos paramos hasta nuestros sistemas digestivo, endocrino o neurovascular. ¿Qué puede subyacer tras él?

El dolor lumbar es la causa principal de vivir con discapacidad durante años en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, que indica que el 70% de las población de países industrializados sufrirá de problemas de espalda en algún momento de sus vidas. Por su parte, la revista científica The Lancet publicó un estudio en 2018 que estima que, a nivel global, 540 millones personas que padecen de dolor de espalda a nivel global.

Esta es la mejor postura para dormir bien y evitar dolores de espalda

Dado que hasta la Revolución Industrial, las menciones a este tipo de dolencia se contaban con los dedos de una mano o se asociaban a la vejez, está bastante claro que los problemas de espalda están estrechamente vinculados a nuestro estilo de vida. ¿Que factores subyacen tras este mal crónico? Aquí encontrarás cinco de ellos.

5 causas tras el dolor crónico de espalda

  • Musculatura débil: A causa del sedentarismo abandonamos la práctica de ejercicio físico, pasamos el día sentados frente a una pantalla y encima, nos encorvamos. Es fundamental tener un núcleo fuerte y trabajar la musculatura de la espalda, realizando ejercicios como abdominales y practicando disciplinas como el yoga. Mantener una buena postura frente al ordenador -con el sistema esquelético alineado, como te contamos aquí– o dormir en la posición adecuada resulta esencial.
  • Tabaquismo: Un estudio de 2016 realizado a más de 34.000 adultos ens Estados Unidos encontró que el dolor de espalda se incrementó con el aumento del tabaquismo. Los investigadores creen que esto se debe a que fumar interfiere con el funcionamiento de las arterias y hace que se estrechen. Las arterias dañadas en la columna pueden provocar dolor y pérdida de la función.
  • Sobrepeso: Los kilos de más son la causa número uno de dolor de espalda, según los expertos. Esto se debe a que su cuerpo se ve obligado a soportar el peso adicional, liberando sus músculos y articulaciones para hacer más trabajo pesado. Ganar exceso de peso también puede sacudir su centro de gravedad, lo que puede provocar tensión en la espalda. Seguir una dieta equilibrada y realizar al menos 150 minutos de ejercicio semanal para mantener un peso saludable ayudará a evitar este problema.
  • Dificultad para dormir: Un colchón en mal estado -demasiado duro o demasiado blando- que cambie la alineación de su cuerpo mientras duermes o condiciones como la apnea del sueño pueden afectar a tu dolor de espalda. La falta de sueño crónica aumenta el riesgo de desarrollar dolor crónico y disminuye el umbral de dolor. O lo que es lo mismo, la ciencia ha demostrado que el dolor y el sueño tienen una relación bidireccional: el dolor disminuye el sueño y la falta de sueño aumenta el riesgo de dolor. 
  • Problema en la columna o los músculos: Condiciones mecánicas como la osteoartritis o una hernia de disco en la columna vertebral pueden provocar dolor de espalda y, a menudo, aparecer en personas de mediana edad y personas mayores. Analgésicos, terapia de calor o la fisioterapia son herramientas usadas. Por otra parte, este tipo de dolor crónico también puede ser causado por un trastorno muscular, como la fibromialgia, que provoca sensibilidad generalizada, fatiga y una mayor sensibilidad al dolor. El ejercicio, los analgésicos y los antidepresivos pueden ayudar a controlar los síntomas de esta afección, que a menudo afecta a las mujeres mayores de 50 años.

Fuente | Reader´s Digest

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.