Salud

4 trucos para evitar que te huela el aliento a ajo

4 trucos para evitar que te huela el aliento a ajo

El ajo se trata de un producto fundamental dentro de la gastronomía mediterránea, con propiedades fabulosas para la salud y exquisitos sabor y aroma. Pero, ¿cómo evitar oler a ajo si tomamos este alimento?

Crudo, cocido, rebanado, finamente picado… el ajo mejora el sabor y la calidad de sopas, salteados, salsas como el alioli o el tzatziki y toda clase de preparaciones culinarias. No obstante, salvo que creamos en los vampiros y los queramos mantener a raya, este alimento cuenta con la desventaja de otorgar un fuerte aliento. 

Este truco viral para pelar ajos ha puesto patas arriba Internet

La culpable es de la producción de alinina, un mecanismo de defensa antibiótico de la planta contra parásitos, microorganismos y herbívoros. Tras consumirla, esta sistancia se convierte junto con el pigmento rojo sangre en sulfuro de hidrógeno y alcanza así los pulmones y la piel, generando el característico aroma.

Sin embargo, existen numerosos remedios populares y naturales para no oler a ajo, desde productos frescos hasta hierbas y bebidas con alto contenido de enzimas reductoras de olores. Repasemos estos recursos que te resultarán muy útiles, especiamente si tienes una cita romántica y no quieres que salga corriendo.

Cómo evitar que te huela el aliento a ajo

  • Come frutas y verduras: Manzanas, espinacas o lechuga te ayudarán a neutralizar el aliento de ajo, ya que estos alimentos son ricos en enzimas reductoras de olores. De hecho, las manzanas son consideradas cepillos de dientes naturales, además de unas grandes aliadas contra los problemas gástricos y en la prevención de enfermedades.
  • Recurre a las hierbas y especias frescas como el perejil: El perejil es un limpiador natural de paladar. También la menta, que contiene altos niveles de antioxidantes conocidos como polifenoles, ayuda específicamente a matar el aliento de ajo. El jengibre o la albahaca son otras hierbas frescas de gran utilidad.
  • Bebida ácida… o leche: El jugo de limón (o una taza de agua mezclada con jugo de limón y otros cítricos como el pomelo) ayudará a neutralizar las enzimas en el ajo que causan olor. Si no te gustan los cítricos, el té verde está lleno de polifenoles que reducen el olor y también ayuda a refrescar tu aliento. Por su parte, la leche neutraliza aproximadamente la mitad de los compuestos de azufre del aliento. 
  • Suplementos de clorofila: Estos están especialmente indicados no para el aliento, sino para combatir el olor a ajo que exudamos a través de los poros de la piel, y que puede resultar tanto o más desagradable que el bucal.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.