TICbeat LAB

Pistas de que tu teléfono fijo o móvil ha sido intervenido

Pistas de que tu teléfono fijo o móvil ha sido intervenido

Repasamos los indicios más claros que puedes observar para saber si tu smartphone o tu teléfono fijo han sido intervenidos y por tanto, deberías preocuparte ante el espionaje, los ladrones o los hackers.

Puede que en alguna ocasión hayas percibido alguna clase de comportamiento extraño en tu teléfono móvil o incluso en tu fijo. Esto puede tratarse de una avería, un problema técnico o un hackeo. Aunque los indicios que percibas no sean definitivos, resulta crucial conocerlos para poder estar alerta y de ser el caso, denunciarlo a las autoridades para que realicen un análisis exhaustivo de las pruebas.

Desde Panda Security repasan cuáles son las señales principales de que un teléfono ha sido intervenido. En el caso de que sea un fijo un síntoma para hacer saltar las alarmas viene por vía sonora. Si escuchas chasquidos de fondo o ruido estático podría ser indicativo que el aparato haya sido intervenido, aunque también puede deberse a una mala conexión o a interferencias aleatorias. Fíjate en que lo normal es que el fijo esté en silencio mientras no lo estás usando.

7 encargos que puedes hacerle a un hacker (y su precio)

Si tu vivienda ha sufrido recientemente algún intento de robo, también deberías preocuparte, en especial si no te han robado nada de valor, ya que los delincuentes podrían haber instalado material de vigilancia o comprometido tus conexiones, incluyendo tu teléfono fijo. Para los sonidos puedes emplear un sensor de ancho de banda de sonido de baja frecuencia, mientras que también es importante echar un ojo a la caja exterior para ver si se ha instalado alguna pieza de hardware de origen extraño. Si sigues preocupado contacta con tu compañía para que realice una comprobación de la línea, pudiendo detectar dispositivos ajenos o escuchas ilegales.

En el caso de tu terminal inteligente deberías fijarte en su autonomía. Si de repente tienes mucha menos batería sin motivo los hackers podrían haber instalado de forma remota software de espionaje o de robo de datos que, ejecutado en segundo plano, consuma mucha energía. Otros síntomas son que el móvil se encienda o apague solo, que tecnologías como el 4G o el GPS se activan solos o que se instalen aplicaciones sin tu consentimiento.

Recibir SMS con cadenas aleatorias de letras o números de remitentes desconocidos o comprobar si tu factura telefónica ha tenido un coste más elevado sin haberlo decidido tú también puede indicar que un tercero está haciendo uso de tu línea. Una posibilidad que puedes instalar apps de detección de escuchas para captar las señales o detectar que alguien no ha autorizado el acceso a los datos de tu móvil. Eso sí, este tipo de software no es infalibles¡.

Fuente | Panda Security

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.