TICbeat LAB

Guía de trucos para que tu portátil dure más tiempo

Guía de trucos para que tu portátil dure más tiempo

Hacemos un repaso por los consejos a seguir para alargar la vida de tu ordenador portátil: cómo debes cargarlo, qué cosas has de evitar hacer, qué cuidados debes aplicar de forma periódica… todo para que tu PC portátil esté como el primer día.

Cada vez son más las personas que apuestan por un ordenador portátil en vez de uno de sobremesa por muchos motivos, sobre todo por la comodidad, la flexibilidad y la versatilidad que ofrecen. Pero a veces lo tomamos como una auténtica extensión de nosotros y no lo cuidamos todo lo que deberíamos. Pensamos que no se romperá nunca o que son mucho más resistentes de lo que realmente son.

Por eso es tan importante cambiar de hábitos, entender qué podemos hacer con nuestro ordenador portátil y qué no. Si quieres consejos para alargar la vida de tu portátil, no dudes en seguir leyendo.

Una correcta ventilación es fundamental

Como habrás comprobado por ti mismo, el portátil se suele calentar bastante cuando pasamos muchas horas utilizándolo. Para ello, es importante mantener una correcta ventilación del mismo, así como apagarlo durante la noche o cuando no vayamos a utilizarlo durante bastantes horas. Por supuesto, no te lo coloques sobre las piernas o sobre otras superficies como un cojín, que taponarán la salida de ventilación.

Igualmente, hay que evitar por todos los medios someter a nuestro portátil a temperaturas altas: no trabajes con él en la playa, en una terraza, etc. Vamos, que el calor no es para nada un buen amigo de tu ordenador portátil.

Cómo cargar correctamente la batería del portátil

Guía de trucos para que tu portátil dure más tiempo

¿Debo dejar que se agote? ¿Es malo dejar que se apague al quedarse sin batería? Aunque hay mucho debate en torno a cómo cargar la batería de un portátil o un teléfono móvil, hay cosas que sí tenemos claras a este respecto.

Lo principal es que debemos desenchufar nuestro ordenador una vez la batería ha llegado al 100%. Es decir, que no es para nada recomendable dejarlo enchufado todo el tiempo a la toma de corriente cuando ya lo tenemos cargado desde hace un buen rato. Esto lo que consigue es la tan dañina sobrecarga de la que hablábamos antes.

Eso sí, como decíamos, en cuanto a cómo y cuándo cargar la batería del portátil, hay mil opiniones: hay quien opina que lo mejor es que se descargue completamente y darle una carga completa; mientras que otros piensan que es mejor dejarlo hasta un 10 o un 20% de carga y después que llegue hasta un 80% o 90%.

Suspende tu portátil en lugar de apagarlo si lo usarás pronto

Por supuesto que es importantísimo apagar el portátil de forma frecuente, si puede ser a diario durante al menos toda la noche. Eso sí, hay ocasiones en las que quizás lo más apropiado no es apagarlo sino suspenderlo, cerrarlo, dejar que hiberne… como quieras llamarlo.

El método de suspender o hibernar del ordenador consume muchísima menos energía que apagarlo y encenderlo de manera frecuente o en intervalos de tiempo muy cortos, así que mejor decántate por este método si lo vas a volver a utilizar en menos de tres o cuatro horas.

El mantenimiento interior: Haz limpieza periódica y sigue las actualizaciones

Guía de trucos para que tu portátil dure más tiempo

El mantenimiento del ordenador, tanto interna como externamente, es fundamental. Comencemos por el que nosotros creemos más importante: el interior.

Con este mantenimiento nos referimos a una limpieza del almacenaje, con formatear el disco si es necesario, borrar archivos viejos o innecesarios, hacer copias de seguridad periódicas y sobre todo, mantener las actualizaciones al día.

Un ordenador actualizado durará muchísimo más tiempo y en mejores condiciones que otro que no lo está, así que intenta ponerte al día y mantener siempre en perfecto estado a tu compañero de trabajo más importante.

El mantenimiento exterior: Límpialo sin humedecerlo y protégelo del polvo

También es importante cómo lo cuidamos por fuera para mantenerlo “a tope” el mayor tiempo posible. Y es que el polvo que se acumula y entra a través de las teclas y otras rendijas del ordenador portátil, puede afectar a su rendimiento y dar problemas a medio y largo plazo.

Con una bayeta o un paño de cocina puedes limpiar cada dos o tres días la pantalla y el teclado, evitando así que se acumulen polvo o bacterias en su interior. Para una limpieza a un nivel más profundo, lo mejor es que lo lleves a un experto o bien te ayudes de aire comprimido para sacar toda la “guarrería” del teclado.

Cuidado con cómo tratamos nuestro ordenador portátil

Guía de trucos para que tu portátil dure más tiempo

Como decíamos al principio, el mantenimiento de hasta el mejor ordenador portátil se ha convertido en algo que a veces pasamos por alto. Tanto es así que acabamos maltratándolo un poco… ¿Cómo? Llevándolo en mochilas que no son adecuadas (con el riesgo de sufrir golpes o desplazamientos de piezas), dejándolo demasiado bruscamente sobre una superficie, exponiéndolo a temperaturas extremas, llevándolo de un lado para otro en la mano sin demasiada protección ni cuidado…

Piensa en todo este tipo de gestos que haces en tu día a día y reflexiona sobre si podrías cambiarlos con el fin de alargar la vida de tu ordenador. Piensa en qué pasa si en uno de esos meneos que le pegas, algo deja de funcionar. ¡Tenlo en mente y trátalo con cuidado para que tu portátil dure el mayor tiempo posible!

*Artículo original publicado por Vanesa Matesanz en Computerhoy.com

Sobre el autor

ComputerHoy.com