TICbeat LAB

Dónde colocar el router para que el WiFi vaya más rápido

Dónde colocar el router para que el WiFi vaya más rápido

¿Has contratado un paquete potente de Internet y te han prometido el router más avanzado del mercado pero la red no funciona todo lo rápido que tu quisieras? Te explicamos dónde debes poner el router para mejorar la intensidad de tu conexión.

Cada señal de Wi-Fi tiene un límite de distancia a la que puede viajar. Si el camino de la señal está bloqueado por paredes, estanterías y otras estructuras, la señal se debilita, por lo que elegir la mejor ubicación para el router resulta esencial para garantizar una velocidad de conexión rápida.

Cómo ampliar la señal WiFi de tu router… ¡Con una lata de cerveza!

Sin embargo, la mayoría de los usuarios simplemente ponen el enrutador en el lugar en el que encuentran espacio, habitualmente la habitación o la sala de estar. Hoy queremos echarte un cable y que no desperdicies la velocidad contratada, sino que puedas sacarle el máximo partido. Así puedes hacer que la conexión WiFi sea más rápida moviendo el router de sitio.

7 consejos esenciales para colocar el router y mejorar tu conexión a Internet

  • Vigila la posición central: Los routers envían una señal en todas las direcciones, por lo que para optimizar la señal es mejor colocarla en una ubicación central. La señal también es más fuerte cuando el enrutador está cerca de los dispositivos que están conectados a él. Sin embargo, colocarlo en una posición central puede resultar una tarea difícil ya que es posible que necesite más cables que no concuerden demasiado con la decoración del hogar.
  • Encuentra la ubicación estratégica en una casa de varios pisos: si su casa tiene más de un piso, tendrá que determinar el piso en el que más necesita el Wi-Fi. Debe colocar el enrutador en el piso donde más lo necesita. Si tiene una casa con dos pisos y quieres que la señal sea buena en ambos, puedes colocar el aparato en el techo del nivel inferior o en el piso del nivel superior.
  • Evita la cercanía de paredes y ventanas: La señal de Wi-Fi viaja mejor al aire libre, por lo que la configuración ideal será si el enrutador puede “ver” el dispositivo conectado directamente. Incluso si hay paredes intermedias, el tipo de pared que tiene en su hogar también afecta la señal. Por ejemplo, vigas de madera, paneles de yeso y vidrio no obstruyen demasiado la señal mientras que las paredes de hormigón o ladrillo absorben las señales. El metal es el mayor enemigo de su señal de Wi-Fi. Por otra parte, colocar el router cerca de una ventana puede no ayudar mucho, excepto para cederle WiFi a los vecinos.
  • Ponlo en una posición más alta: Dado que los enrutadores difunden su señal hacia abajo, es mejor colocar el enrutador lo más alto posible para garantizar la máxima cobertura.
  • Evita otros dispositivos electrónicos: Estos también pueden emitir ondas de radio que pueden interferir con las señales de Wi-Fi. Por lo tanto, es mejor colocar el enrutador en un lugar donde esté más alejado de otros elementos electrónicos, especialmente el microondas porque emite una señal en la misma banda de 2.4GHz en la que opera el router. Otros electrodomésticos que comparten la misma banda son teléfonos inalámbricos, altavoces Bluetooth, monitores para bebés y otros.
  • Router separado del módem: Siempre es bueno tener un enrutador y un módem separados. Incluso cuando tiene un solo router y una unidad de módem, también es mejor tener un router separado. Puedes usar un cable Ethernet largo para colocar el enrutador en la ubicación que prefieras.
  • Ojo con las antenas: Puedes aumentar aún más la velocidad ajustando las antenas. Si tu router tiene dos o más antenas, no las coloques todas en la misma dirección. Debes cambiar la posición de todas ellas para cubrir todos los ángulos posibles, o ponerlas perpendiculares entre sí (una horizontal y otra vertical).

No te pierdas las siete cosas que puedes hacer para proteger tu router de ciberataques.

Fuente | ValueWalk

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.