TICbeat LAB

Cómo lanzar tu propio proyecto de crowdfunding, paso a paso

Segundo acto: la planificación

Cómo lanzar tu propio proyecto de crowdfunding, paso a paso

Esta fase es minuciosa, abarca numerosos aspectos y sin duda, es clave para que el proyecto salga a pedir de boca. Estas son algunas claves que debes tener en consideración:

  • Selecciona el modelo de crowdfunding: En la actualidad existen dos modelos:  Keep-it-All (KIA), en el que se mantiene la financiación, aunque los fondos no superen el objetivo y el  Todo o nada (AON), en el que solamente se mantiene la financiación si se cumple el umbral objetivo. Cumming, Leboeuf y Swienbacher analizaron 47.139 campañas de la plataforma de crowdfunding Indiegogo para averiguar cual de los dos modelos tenía más éxito y claramente, los proyectos doble o nada se postularon como claros ganadores. De hecho, si has sido tú mismo mecenas de alguna campaña averiguarás que es la modalidad más escogida.
  • Pauta los objetivos: Deberás describir minuciosamente el proyecto y pautar los diversos objetivos de la campaña. En base a cada uno podrás enriquecer o personalizar el proyecto a tu antojo. Este apartado exige una compleja planificación económica en base a los materiales, el presupuesto de fabricación, los envíos o las compañías con las que trabajes para los diferentes encargos del proyecto, como logística, imprenta o diseño, por ejemplo.
  • Selecciona las recompensas: Es importante que estas sean atractivas y generosas, aportando valor y resultando persuasivas. Existen cuatro tipos fundamentales:
    • Simbólicas: Lo habitual es que sean digitales, no acarreenprácticamente costes, y se valoren aproximadamente en 5 o 10 euros. Por ejemplo, suelen consistir en un mensaje de agradecimiento o aparecer en los créditos del libro, web o película.
    • Producto: Son las más escogidas por los mecenas y pueden contener un solo producto o varios. Por ejemplo, unos tenis, un gadget con diversos complementos, una revista con merchadising, etc… Es importante que todos los productos estén relacionados con el proyecto.
    • Servicios: Se trata de los crowdfunding asociados a causas, o proyectos emprendedores y sociales, en los que las recompensas pueden ser talleres, cursos online o servicios combinados con productos asociados al proyecto.
    • Experiencias: Se trata de recompensas exclusivas para los mecenas más implicados, incluyendo un alto grado de personalización y contacto directo con el equipo como una charla por Skype, una cena o comida, visita original, etc… Otras opciones personalizadas son los packs limitados, los productos únicos o las dedicatorias. 

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.